Antes de que naciera en marzo de 2019, su abuela decidió crear unos cuentos para compartir juntos el día de mañana. “Siempre me ha gustado leer mucho, además cosas muy diversas. También he escrito, pero para mí”, apunta Edurne Anakabe. Era la intención en este caso. Pero en el camino, su hija, la madre de quien estaba a punto de llegar, le animó a dar un paso más allá y publicar Las aventuras de Unax. Eso sí, en aquella primera referencia, Nerea Arana no pudo participar como ilustradora. “Estaba un poco ocupada”, sonríe.

Así, en marzo de 2020, un año después del nacimiento de Unax, el libro que lleva su nombre, sumando las ilustraciones de Carlos Arregui, vio la luz. Fue el inicio de una colección de cuentos editados por Lettera que lleva el nombre de La Tía Mini, una serie que justo ahora acaba de incorporar una nueva referencia, Guardianes de la tierra. Se añade a Descubre tu magia –el primero en el que Arana ya puso su sello–, Animales sorprendentes y Unaxen abenturak.

Cada título está conformado por nueve relatos cortos. “Los niños y niñas siempre quieren saber cómo acaba. Tienen prisa. Les gusta que les lean y el desarrollo pero quieren ver cómo terminan las historias. Cada cuento tiene muchas ilustraciones porque pensamos que los niños y las niñas necesitan hacer la composición en su cabeza de lo que están leyendo también con imágenes”, apunta la escritora, al tiempo que remarca que son creaciones “dirigidas a niños y niñas de hasta 8 años, así que tienen que ser fáciles de comprender”.

Son relatos “sencillos, que no simples. Y tiernos. Nos adentramos en ese mundo de la fantasía que para ellos y ellas resulta tan fácil de crear”, describe Anakabe, a lo que Arana suma ilustraciones que buscan “un punto de fantasía, espontaneidad, naturalidad y ligereza”. Además, se cuida de manera especial el formato, con publicaciones que “sean prácticas, fáciles de llevar y de manejar”.

Es el caso del último, Guardianes de la tierra, cuya presentación tendrá lugar el próximo día 22 a las 18.30 horas en la librería Mara-Mara. “Tenemos diseñado lo que va a ser la colección completa; evidentemente tiene un final, que ya llegará cuando toque”. De momento, el encuentro con el público no para. “La acogida ha sido desde el principio muy buena”, dice la escritora.

El valor de la literatura infantil

Escritora e ilustradora. Madre e hija. “Todo esto nos está uniendo más”. Describe Arana que “es una gozada compartir esto y todo lo que conlleva. Ni en sueños me hubiera imaginado que estaríamos trabajando juntas en algo así. Para cada una de nosotras significa mucho”, también porque “estamos creando literatura infantil con lo importante que nos parece a ambas la lectura; aportar un valor en este campo es muy satisfactorio para nosotras”.

Al fin y al cabo, el proyecto ha ido más allá de Unax para alcanzar a un amplio abanico de jóvenes lectores y lectoras. Él, eso sí, siente los libros como algo suyo, y, de hecho, participa. “Me ayuda con las ilustraciones. Se las suelo enseñar. En este último libro, en Guardianes de la tierra, hay una floristería. Cuando se la enseñé, él echaba en falta un gato. Pues le puse el gato”, recuerda la ilustradora, que siempre crea a partir de los textos ya cerrados de Anakabe. “Me da mucha confianza. A veces no quiere ni ver, se fía”.

En esa confianza entre escritora e ilustradora, entre madre e hija, “nos decimos las cosas con mucha sinceridad y así es muy fácil” trabajar en este proyecto literario –en Instagram, el perfil es @la_tia_mini–, una serie en la que cada nuevo título también “refleja el camino que estamos recorriendo como equipo”, la evolución de una aventura compartida con el público pero que tiene unas hondas raíces familiares. No es un decir. Porque a las tres generaciones implicadas, hay que sumar a Karmele, la abuela materna de Arana. “Desde que yo era pequeña, ella siempre me animó a expresar mi creatividad. Con ella hice mi primera acuarela, por ejemplo. Es parte de todo esto también”.