Aunque a la programación de primavera de la Red de Teatros de Vitoria todavía le quedan algunas citas con el público, el verano se acerca y con él la habitual campaña estival centrada en el Principal. Como siempre, la música y el humor, vinculado a La Blanca, van a marcar la agenda de los próximos meses. Todo ello con nombres propios como Lola Herrera y Gonzalo de Castro, sin perder de vista un musical sobre Mecano.

Si el cartel primaveral se va a despedir con música de la mano de Benito Lertxundi, el de verano va a arrancar también vinculado a los sonidos, esta vez del Festival de Jazz de Gasteiz. Como ya estaba anunciado, por el escenario de la calle San Prudencio pasarán del 3 al 8 de julio Adrian Royo Trío, Chelsea Carmichael Quartet, Marco Mezquida & Moisés Sánchez, Samora Pinderhughes Quintet, Libérica y Yamandú Costa.

De todas formas, el pentagrama va a seguir más que presente en las propuestas para julio. Por ejemplo, con el anual concierto que por estas fechas siempre ofrece la Joven Orquesta de Euskal Herria. Esta vez será el 18. Y, también, con la ya anunciada actuación de Luz Casal, que se producirá el día 22.

'Cruz de navajas, el último Mecano' Cedida

De ahí se pasará al musical Cruz de navajas, el último Mecano. Se podrá ver los días 26, 27 y 28 de julio (20.30 horas) así como el 29 (19.00 y 22.30 horas) y 30 (19.00). Será la oportunidad de encontrarse con esta mirada a los grandes éxitos del trío madrileño.

En fiestas

Ya con La Blanca en marcha, el Principal recibirá el 4 (22.00) y el 5 (19.30 y 22.00 horas) de agosto Un Oscar para Óscar, interpretado por Gorka Aguinagalde, Jon Plazaola, Rebeca Sala y Mara Guil.

'Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó' Cedida

En las jornadas del 6 y 7 (19.30 y 22.00 horas), el centenario teatro acogerá a Gonzalo de Castro liderando el reparto de Plátanos, cacahuetes y lo que el viento se llevó.

El broche llegará los días 8 y 9, ambos días a las 19.30 horas. Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta son las protagonistas de Adictos.

En el caso del Festival de Jazz y del concierto de Luz Casal, las entradas ya están disponibles. Para todo el resto, el 21 de junio se pondrá en marcha toda la maquinaria para reservar un hueco en cualquiera de los montajes. Eso salvo en el caso del musical sobre Mecano, que se venderá desde el día 14.

Mirando al Festival de Teatro

En septiembre, el Principal acogerá a Magialdia, la Banda Municipal de Música de Vitoria y Euskadiko Oskestra. Además, el 27 en el Félix Petite, Martxel Rodríguez y Jon López compartirán con el público el resultado de un taller relacionado con el programa Atalak.

Iñaki Rikarte agradece el premio Max a la mejor dirección de escena por 'Supernormales' Román Ríos

De cara a la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria ya se conocen dos nombres que acudirán a la cita. Será la obra Supernormales, con el que el vitoriano Iñaki Rikarte ha ganado el Max a la mejor dirección. El montaje se podrá ver los días 7 y 8 de octubre.

Ese mismo mes, el 21, Martha Graham Dance Company llegará desde Estados Unidos.