Cada jornada, miles de personas acuden al Parque Tecnológico de Álava para desarrollar su actividad profesional. Le sucede a Jose Ignacio Huerga, que trabaja en Alestis Aerospace. Y a Antonio Jesús Rodríguez Martín, que hace lo propio en TSK. E igual a Alain Hernáez Lucius, quien es parte de la plantilla de Lantek Sheet Metal Solutions. Hay, eso sí, dos cosas que les unen a los tres. Son parte, respectivamente, de Black Nails, The Outfingers y Growing, las tres bandas que este jueves protagonizan el cartel del Parkea Musik Fest Vitoria-Gasteiz 2023.

Alain Hernáez (Growing).

Alain Hernáez (Growing). FOTO: ALEX LARRETXI

En concreto, el encuentro con el público se producirá a partir de las 17.00 horas en el Edificio Central (Miñano). Cada formación tendrá una media hora para compartir con los espectadores sonidos, diversión y un gran ambiente. Todo ello gracias a esta iniciativa de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que busca así dar visibilidad a grupos en los que hay presencia de personas que trabajan en las firmas presentes en sus instalaciones.

Jose Ignacio Huerga (Black Nails).

Jose Ignacio Huerga (Black Nails). FOTO: JOSU CHAVARRI

Los veteranos

Serán los últimos en aparecer y los que más tiempo llevan en la música. Se dice pronto, pero en este 2023 se cumplen 25 años de la puesta en marcha de Growing, trío formado por Alain (guitarra y voz), Javi (batería) y Pablo (bajo). “Pero no somos muy viejos, que empezamos cuando éramos unos jovencitos”.

Como “vamos a estar ante un público amplio y variado”, la banda ha preparado un repertorio “con más canciones cañeras de lo que suele ser habitual. Será corto pero intenso”, apunta el cantante y guitarrista. Va a ser, además, la primera actuación en tierras alavesas desde hace tiempo, lo que supone otro aliciente más.

“Hemos tenido un parón largo por la pandemia pero estamos volviendo a hacer bolos y a recuperar sensaciones”, sobre todo gracias a esa vía de conciertos que el trío abrió hace como unos 20 años en Francia. De hecho, vienen de actuar en Tarbes.

De Queen a Metallica

Antes de que ellos pongan el broche a este festival, los primeros en subir el simbólico telón serán Jose Ignacio (guitarra), Dani (guitarra y voz), Álvaro (batería) y Sergio (bajo), es decir, Black Nails, grupo que lleva haciendo camino desde 2018 llevando a su terreno temas bien conocidos de bandas como Queen y Metallica.

De hecho, temas de ambas formaciones, así como de artistas como Chris Isaak conformarán el concierto en Miñano. “Nervios siempre hay pero una vez que te subes a tocar, como que desaparecen”, apunta el guitarrista, que conoció a sus compañeros en este viaje formándose en la música en Gazalbide.

A pesar del “palo” de la pandemia y de que en muchas ocasiones se convierte en misión imposible cuadrar las agendas laborales y personales, han seguido adelante con la apuesta. Incluso con la idea de hacer composiciones propias y sin descartar una visita al estudio.

A pasarlo bien

En medio de ambas bandas hará acto de presencia The Outfingers, proyecto conformado por Antonio Jesús (guitarra), Josean (batería), Igor (bajo), Navarro (cantante) y Chickjuarez (teclados). “Hemos hecho un concierto, pero fue algo íntimo, así que podríamos decir que esta actuación es nuestra presentación”, una cita en la que compartir versiones con las que la intención “pasarlo bien hasta que nos digan que nos tenemos que bajar del escenario”.

Fue en 2018 cuando el quinteto empezó a tomar forma, tras conocerse en Avant Music Center. Desde el soul y el rock, el grupo pasa por su particular tamiz diferentes canciones de otros. “El interés por progresar está ahí así que componer nuestros temas igual es un paso natural que podríamos dar más adelante”. Ya se verá.

De momento, siguen armando una propuesta que no siempre es fácil de sostener, por la pandemia pero también por el resto de reclamos de la agenda diaria. “Vamos a ensayar a horas intempestivas. A las seis y pico o las siete de la mañana intentamos quedar los sábados, por ejemplo. No es fácil, pero queremos seguir y dejarnos ver”.