El primer largometraje de ficción de la directora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren no para de conseguir diferentes éxitos en distintos frentes. 20.000 especies de abejas sigue su camino por las salas comerciales, una senda que no para de crecer. El filme de la realizadora, guionista y productora alavesa lleva ya más de 130.000 espectadores, todo un hito para la película.

Además, esta cifra va a seguir creciendo, puesto que el título, que llegó al circuito comercial el pasado 21 de abril, todavía se puede ver en no pocas salas. En unos momentos tan complicados para la exhibición, máxime hablando del cine independiente, la respuesta que está teniendo la taquilla a la historia protagonizada por Sofía Otero y Patricia López Arnaiz está superando, y por mucho, las mejores expectativas existentes antes de su presentación en la pasada edición de la Berlinale.

De hecho, el camino de 20.000 especies de abejas por festivales internacionales no solo no se ha detenido, sino que sigue con fuerza y sumando más premios. En este caso, las buenas noticias llegan desde Estados Unidos. Del 11 al 21 de este mes se ha estado celebrando el Seattle International Film Festival, un certamen de referencia en cuya Sección Oficial ha estado presente Urresola Solaguren con su película sobre la pequeña Lucía.

Como está sucediendo en todos los festivales en los que la película entra en competición, también en este caso ha habido premio. En concreto, el filme se ha hecho con el gran galardón del jurado del certamen. En este sentido, además, las críticas recibidas en esta cita están sumándose a la larga lista de halagos que no para de acaparar la producción desde Berlín.

Por fortuna, Urresola Solaguren ha podido vivir también este premio en primera persona ya que ha estado en la ciudad norteamericana acompañando la presentación al otro lado del Atlántico de su primer largometraje de ficción.