Han pasado más de 60 años del fallecimiento de Jesús Guridi, aunque la música del creador vitoriano sigue más que presente. Cada vez que resuenan en algún lugar notas de El caserío, Diez melodías vascas o Amaya, su maestría vuelve a encandilar al público. Eso sí, la huella musical y vital del compositor también se ve reflejada en correspondencia, fotografías familiares y profesionales, agendas, folletos, postales y otros materiales, elementos que, gracias a su familia, se encuentran ahora al cuidado de la Fundación Sancho el Sabio.

Su legado musical se encuentra en diversas instituciones: Eresbil, Biblioteca Nacional, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Sociedad General de Autores, Fonoteca Nacional… pero sus seis hijos heredaron documentación, objetos y recuerdos de su padre que han conservado hasta ahora, según explican desde Fundación Vital. Asimismo, a lo largo de los años, Sancho el Sabio Vital ha recopilado numerosas referencias suyas tanto como autor de partituras musicales como de obras y estudios relacionados con homenajes, biografías o teoría musical. En sus archivos se encuentran también grabaciones musicales en diversos soportes.

Uno de sus hijos, Javier Guridi, conserva parte de la documentación familiar en su domicilio de Donostia. Consciente de su interés, como complemento a la información ya existente en archivos e instituciones públicas, ha decidido ampliar la difusión geográfica de esta documentación familiar, y que sea la ciudad que le vio nacer su destino final, y Sancho el Sabio la institución elegida para su conservación y difusión.

La documentación depositada por la familia Guridi Lana contiene correspondencia, fotografías familiares y profesionales, partituras, agendas, folletos, postales… que ilustran aspectos menos conocidos de su vida familiar y profesional. La entidad dependiente de la Fundación Vital ya ha realizado un catálogo inventario: 254 referencias descritas y digitalizadas, que se podrán consultar en su web (www.sanchoelsabio.eus), más allá de que se pueda acudir a la sede ubicada en Betoño para llevar a cabo las investigaciones que sean menester.

El fondo Jesús Guridi formará parte del proyecto de recuperación de archivos familiares y personales de Sancho el Sabio, proyecto que pretende recopilar, describir y difundir fondos documentales de difícil acceso y de indudable interés para el conocimiento de aspectos de la cultura cercana a Gasteiz, según explican desde la Fundación Vital. Ahora, a este propósito se suma la huella de un compositor inigualable e imprescindible.