Artium y la Universidad del País Vasco organizan un curso sobre la gestión del patrimonio documental y su importancia en el conocimiento de los artistas, la contextualización de las obras de arte y en la investigación y los trabajos curatoriales. Este curso de verano contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en este ámbito, pertenecientes a instituciones como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el MACBA y la Biblioteca Nacional, entre otras. El encuentro se celebrará los días 28 y 29 de septiembre aunque la matrícula se encuentra abierta, con precios especiales para jóvenes.

El curso de verano Estrategias de gestión del patrimonio documental artístico: acceso a los recursos de información y contenidos digitales en las instituciones patrimoniales incidirá en la importancia de los procedimientos documentales de selección, procesamiento, preservación y difusión para la contextualización de las obras artísticas en su marco histórico, social y estético, así como un elemento esencial del trabajo curatorial. El curso abordará estas cuestiones desde puntos de vista tanto teóricos y metodológicos como técnicos, legales, éticos y prácticos.

El curso está dirigido por la responsable de Biblioteca y Centro de Documentación de Artium, Elena Roseras, y cuenta con un panel de ponentes integrado por profesionales de prestigio pertenecientes a destacadas universidades y museos. Entre ellos se encuentran Ana María Martín Bravo (Prado), Laura Pelayo (Reina Sofía), Alicia Pastrana (Biblioteca Nacional), Marta Vega Valdeón (MACBA) y Borja González Riera (Jorge Oteiza).

Este curso de verano de Artium se celebrará los días 28 y 29 de septiembre, pero el período de matricula está abierto, con precios especiales para menores de 25 años y una reducción adicional si se formaliza antes del 1 de junio. La matrícula puede formalizarse en el portal de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Bajo el lema Enciende tu mente, ponte del lado del conocimiento, los Cursos de Verano de la UPV ofrecen en 2023 un total de 152 oportunidades con el objetivo de despertar la inquietud por el conocimiento. Los cursos, dirigidos a una amplia diversidad de públicos, se desarrollarán principalmente en distintas sedes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque el programa tiene también presencia en Navarra y Nueva Aquitania.