A finales del pasado mes de abril se estrenó en el Palm Beach International Film Festival la película Un día cualquiera, protagonizada por la actriz gasteiztarra Ariane Gaisán. Unos primeros pasos para el largometraje dirigido por José Texeira que han seguido al otro lado del Atlántico, además con galardón incluido. El premio se ha conseguido en el marco del Houston International Film Festival (WorldFest).

El certamen ha galardonado a la producción con el premio REMI, que acredita a la cinta como la mejor película de suspense. Como recuerdan los responsables del largometraje, el WorldFest es uno de los festivales de cine más antiguos del mundo. Desde que levantara el telón, cineastas como Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, David Lynch, los hermanos Coen, Brian de Palma, o Francis Ford Coppola han sido premiados en este certamen.

El festival pretende “reconocer y honrar la excelencia creativa sobresaliente en el cine y vídeo, para validar habilidades brillantes”. En su última edición, ha recibido más de 4.700 proyectos de 77 países.

Thriller psicológico

La película, que está a la espera de dar a conocer su fecha de estrenos en salas mientras sigue dando pasos promocionales en festivales –sin olvidar las omnipresentes redes sociales, como pasa en Instagram con el perfil @undiacualquierapelicula– es un thriller psicológico protagonizado por un grupo de amigos que se va de casa rural un fin de semana. Pero a partir de ahí, todo será posible. “Es una película con muchos giros” a pesar de estar rodada en una única localización y contada en 90 minutos, según explica la actriz vitoriana, que afronta con este título su primer papel protagonista en la gran pantalla.

“Mi mayor ilusión sería que la gente se sintiese sorprendida en todo momento. Es un filme muy distinto a lo que estamos acostumbrados. A cada momento están pasando cosas, y espero que los espectadores sientan que la historia les engancha, que no han tenido ni un segundo de desconexión o aburrimiento”, explica la intérprete. “Dentro de que es un thriller, al estar pocos personajes en un espacio reducido donde pasan tantas cosas, ojalá quien venga a verla empatice con nosotros y también reflexione, porque hay alguna invitación a pensar”, describe.

Tanto ella como buena parte del equipo ha acompañado al otro lado del Atlántico esta presentación del filme, aunque el equipo ya se encuentra en casa de nuevo.