Ondas de Jazz vive hoy uno de sus días más importantes dentro de cualquier edición del ciclo. En primer lugar, porque la apuesta de la asociación Jazzargia vuelve a subir al escenario a quienes se están formando bien en el Conservatorio Jesús Guridi, bien en la Escuela Municipal Luis Aramburu, a y lo hace contando con sus respectivas big bands. En segundo, porque el ciclo hace entrega de su Makila de Honor, de un reconocimiento que a lo largo de los años ha ido parar a destacadas figuras de la escena que han desarrollado su labor en diferentes facetas, desde la programación hasta el periodismo, por ejemplo.

Así que si siempre hay alicientes para acudir al programa fundado y dirigido por Joseba Cabezas, está vez existen incluso más. Lo que no cambiará será la hora y el lugar de la cita. El concierto se iniciará a las 19.00 horas en el aula magna del Jesús Guridi, donde todavía quedan algunas entradas disponibles por el precio de 5 euros cada una. Será, por cierto, el penúltimo recital de esta temporada, ya que el broche se pondrá el 3 de junio con la celebración de la actuación solidaria que siempre organiza Ondas de Jazz, una cita protagonizada esta vez por la cantante Yvonne Walter.

De todas formas, eso ya llegará. Hoy la atención tendrá dos focos. Al igual que ya ha sucedido con figuras como Antonio Muñoz Molina, Paco de Lucía, Juan Claudio Cifuentes... Ondas de Jazz quiere con su Makila de Honor poner en valor la trayectoria de personas tal vez no siempre conocidas por el gran público pero cuyo trabajo es imprescindible para el desarrollo y presencia del género. Se quiere hacer así esta tarde con María Pilar Ramos López.

Es directora de la Colección Biblioteca de Investigación de la Universidad de la Rioja, secretaria del Consejo de Redacción de la revista Anuario Musical (CSIC), miembro del Consejo de Redacción de la colección Monumentos de la Música Española (CSIC) y del consejo asesor de la revista de Musicología, de cuyo consejo de redacción formó parte entre 2009 y 2017. Ha sido profesora titular en las universidades de Granada (1993-1996) y Gerona (1996-2007), y vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología (2016-2020). Sus publicaciones se centran en historiografía musical, historia de las mujeres, y música hispánica en los siglos XV-XVIII. Es autora de los libros como Feminismo y música. Introducción crítica y editora de títulos como Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970).

La entrega del reconocimiento de Ondas de Jazz se producirá a lo largo de un concierto en el que tomarán parte las big bands del Conservatorio Jesús Guridi –Guridi Big Band y la Guridi Txiki Big Band– y la Big Band Berri, nacida en el seno de la Escuela Municipal Luis Aramburu. Será la oportunidad de disfrutar, además, de un formato no tan habitual como en otras épocas, también porque cada vez es más complicado encontrarse en el mundo profesional con formaciones tan numerosas.