Dentro del intenso y amplio programa que a lo largo de este año está volviendo a desarrollar el proyecto danzÁlava, impulsado por la compañía Altraste Danza, desde el pasado lunes se encuentran en la capital alavesa Meg Stuart y Mark Tompkins, quienes están compartiendo con bailarines e intérpretes de muy distintas procedencias el taller One shot. Esa labor va a seguir llevándose a cabo hasta el viernes, aunque ambos ofrecerán hoy una muestra de su trabajo a toda la ciudadanía que lo quiera conocer.

En concreto, ambos van a proponer en Artium una performance basada en la improvisación, una actuación de acceso gratuito. La propuesta se llevará a cabo a las 20.00 horas, aunque no hay que perder de vista que el aforo es limitado. Los presentes podrán dejarse llevar por la actuación de ambos creadores y tendrán la ocasión de compartir con ellos diferentes preguntas y reflexiones, que es uno de los grandes objetivos que busca danzÁlava con este tipo de citas.

Antes y después, Stuart y Tompkins seguirán compartiendo, también con el museo de arte contemporáneo como centro de trabajo, el taller One shot, “un intensivo de improvisación de cinco días construido alrededor de tres enfoques entrelazados; escuchar, practicar y actuar”. Así, “construyendo confianza y abrazando juguetonamente el riesgo y la vulnerabilidad, investigamos las fronteras entre saber y no saber, abstracción y tensión, imagen y acción”, explican ambos creadores norteamericanos, aunque desde hace años su lugar de trabajo y vida se encuentra a este lado del Atlántico.