El museo Chillida Leku contribuirá a facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión a través del arte, con la celebración de otros cinco talleres de “exploración artística” que tendrán lugar a lo largo de este año en sus dependencias de Hernani.

Se trata de la segunda edición del programa Lotura, que organizan el museo dedicado al escultor donostiarra y las fundaciones Eduardo Chillida-Pilar Belzunce y La Caixa.

Según informaron ayer estas entidades en un comunicado, la iniciativa es una especie de laboratorio de creación cuyas sesiones son dinamizadas por un artista o un mediador cultural.

Ideadas en grupo y de forma colaborativa, las actividades pretender “favorecer la socialización y fomentar el respeto a la diversidad humana y cultural”.

El museo busca también generar vínculos con la comunidad artística y ser “un lugar de educación expandida desde donde explorar diversas artísticas”, conectando arte, naturaleza y bienestar, y estrechando su colaboración con asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la inclusión social.

Las actividades que se desarrollarán en el mismo Chillida Leku estarán agrupadas en cinco sesiones o talleres, la primera de ellas titulada Baños de bosque en Chillida Leku y Taller de Land Art, que dirigirá la artista y educadora Itziar Inasausti.

Dos miembros del laboratorio de arte y arquitectura Maushaus impartirán el taller Espacio y Materia, mientras que el denominado Rayogramas explorará la técnica de fotografía analógica de la mano Nagore Legarreta, especialista en fotografía estenopeica, la que se caracteriza por no usar lentes.

Habitar la escultura, taller sobre movimiento dirigido por la coreógrafa Myriam Pérez Cazabon, y Experimentando la tierra, sesión dedicada a la cerámica, completan la segunda edición de Lotura. El programa tiene abierto ya el plazo para que las asociaciones o entidades interesadas puedan solicitar su participación.