Suma y sigue. La carrera del actor vitoriano Karra Elejalde todavía tiene que deparar muchas más alegrías, pero es indudable que el camino ya recorrido por el intérprete es merecedor de no pocos reconocimientos. El último llega desde el Festival Internacional de Cine de Alicante, que homenajeará en su vigésima edición al ganador de dos premios Goya. El gasteiztarra, con más de tres décadas de trayectoria, recibirá el Premio de Honor en la ceremonia inaugural del certamen, el 3 de junio en el Teatro Principal de Alicante.

El actor, según explican desde el festival, ha agradecido este reconocimiento que le hace “mucha ilusión, pues los festivales son la cantera de nuestra industria. He conocido a directores cuando empezaban con sus cortos en los festivales y a día de hoy son grandes consagrados en el mundo del cine como Jaume Balaguero, Vigalondo, Alex de la Iglesia o Medem. Todos han empezado en festivales, que son el caldo de cultivo para que nazcan los futuros directores de cine. Los Festivales son buenos para la industria y siempre contarán con mi apoyo, como el de Alicante”. Elejalde no ha perdido la ocasión para destacar la gastronomía alicantina “voy a comer un buen arroz en Alicante además de disfrutar del festival”.

El Premio de Honor del Festival de Alicante destaca la trayectoria profesional en el cine de actores y actrices españolas. En la última edición el premio se otorgó a Susi Sánchez y en años anteriores fueron homenajeados actores como Kiti Mánver, Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros.

“Homenajear a Karra Elejalde es dar el premio a un actor emblemático e inconformista, que hemos visto en muchísimas producciones interpretando personajes muy diferentes que guardamos en nuestra memoria. Es más especial aún que comparta la noche con Alejandro Amenábar, quien lo dirigió en uno de sus últimos papeles en Mientras dure la guerra. Queremos agradecer a Karra que venga a nuestro festival en este aniversario”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.