La lista no para de crecer. Dos nuevos galardones se suman a la trayectoria que el cortometraje Tula, de la realizadora y guionista Beatriz de Silva, está teniendo desde su estreno el año pasado. En esta ocasión, las buenas noticias llegan tanto desde Ibiza como desde tierras alemanas. No hay duda de que el debut de la directora tras las cámaras está consiguiendo llamar mucho la atención, más allá de que al final se quedase a un solo paso de conseguir la nominación para la última edición de los Oscar.
En el caso de Ibicine, el Festival de Cine en Ibiza cerró la semana pasada una nueva edición, contando en su palmarés con la producción alavesa, además por partida doble. Por un lado, consiguió la distinción de mejor cortometraje, un reconocimiento que recogió la actriz Tamara Berbés. Pero ahí no quedó la cosa. Tampoco suele ser muy habitual que se den estas coincidencias, pero lo cierto es que la cinta también se hizo con el premio al mejor cortometraje por elección del público, que en este caso recogió la intérprete vitoriana Eider González.
Así, jurado y espectadores del certamen no tuvieron duda a la hora de situar la propuesta de De Silva en lo más alto de su palmarés, otro respaldo más para esta historia rodada en octubre de 2021 con la capital alavesa como escenario, una cinta que cuenta con la producción de CSC Films y Extrapictures.
También este domingo concluyó una nueva edición del Internationales Frauen Film Fest Dortmund+Köln, que involucra a las ciudades de Colonia y Dortmund. En este contexto, la Asociación Europea del Cine para la Infancia y la Juventud ha considerado a Tula como el mejor cortometraje para jóvenes dentro del programa del festival alemán.
Tamara Berbés (Crisis, Paquita Salas, Centro médico) y la actriz debutante Eider González dan vida en este cortometraje a una historia que se cuenta entre la encargada de limpieza de un colegio femenino y la hija de la directora, una joven de 14 años que está embarazada. “Tula es la prueba de que, sin importar la edad, la profesión o el carácter de cada una, todas tenemos algo en común que nos une: ser mujeres”, apunta la realizadora.
Esta creación suma ya más de una decena de galardones, como los obtenidos en el Worldfest Houston International Film Festival, el Lady Filmmakers Festival y el iCOFF-Gasteiz. Aunque se quedó fuera de la selección en los Goya, su camino hacia los Oscar estuvo muy cerca de conseguir algo histórico para el cine alavés y vasco. De momento, De Silva sigue viendo como su debut no para de crecer. – C.G.