Mirando a la profesión pero, sobre todo en las charlas, también al público en general, a los aficionados al audiovisual. Sobre esta base, desde hace ya unos años la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava (Apika) viene desarrollando una intensa agenda de talleres y conferencias, que en este 2023 tienen su continuidad.

De hecho, a finales del pasado mes de marzo ya tuvo lugar un primer curso en el Europa junto a Raúl García, que habló de las bases creativas de la animación. Este mismo lunes, sin moverse del lugar, se producirá a lo largo de la mañana el talle Pitchrotecnia. 12 minutos para vender en distancia corta. En este caso, será Pablo Paracuellos quien, desde su amplia experiencia profesional, de a conocer cómo aprovechar al máximo los recursos personales en el momento de la presentación de proyectos audiovisuales en busca de financiación.

Dentro de esta línea formativa, también en el Europa, se producirán otros dos cursos hasta final de año. Así, el 19 de octubre será el turno de Felipe Luna y su taller En busca del dossier perfecto. Le tomará el relevo justo al día siguiente Ione Aldabe, quien hablará sobre cómo acudir a los mercados internacionales de cine y televisión.

En lo que se refiere a las charlas, el escenario para las actividades de Apika cambiará a Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Allí, el primer encuentro se producirá el 17 de mayo, que será cuando Santiago de Pablo hable de la historia del cine en Álava, fijando la mirada de manera especial en los inicios.

Sonia Pacios y Kepa Sojo serán protagonistas el 15 de junio. En su caso, se tratará sobre cómo producir y dirigir películas, escribir series y organizar un festival de cortometrajes, como ambos conocen bien.

El 27 de septiembre se profundizará en las claves prácticas del Estatuto del Artista de la mano de Marta C. Dehesa. El broche llegará el 15 de noviembre con Teresa Ibañez, quien repasará su trayectoria interpretativa. Unas citas y otras se llevarán a cabo con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital.