El coro femenino Vocalia Taldea se ha llevado el máximo galardón en la 50 edición del Certamen Coral de Ejea, una cita que ha reunido a nueve agrupaciones coralistas con una exitosa trayectoria en ediciones anteriores de la cita musical celebrada en tierras aragonesas y que este año celebraba medio siglo de andadura.
Vocalia Taldea, nacida en el año 2000, cuenta en la actualidad con 36 cantantes provenientes de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y La Rioja y con amplia experiencia en el mundo coral.
Sus arriesgadas programaciones y su cuidada puesta en escena convierten al grupo en un referente en el panorama coral actual. Creado por iniciativa de su actual director Basilio Astulez, Vocalia Taldea es un proyecto en el que se cristalizan las búsquedas e inquietudes de un grupo de mujeres profesionales de la música del País Vasco.
Su apuesta se centra en la firme intención de ser un grupo vocal estable que acceda a un repertorio que, por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele interpretarse habitualmente.
La formación, que ha grabado tres discos hasta la fecha, ya fue reconocida en Ejea en el año 2016. Entonces recibió el Primer Premio de la categoría adulto del Certamen Coral de Ejea.
En esta edición de 2023 han participado corales llegadas desde Galicia, Navarra, Valencia, Madrid, País Vasco, Castilla y León y Canarias.
En total, casi 500 coralistas se han dado cita en este certamen ante un auditorio de 800 personas en cada una de las tres sesiones.
Arima Sakra, su nueva propuesta musical
La nueva propuesta musical de Vocalia Taldea enlaza tres maravillosas obras religiosas para coro femenino y órgano, tres piezas pensadas para una iglesia o catedral concreta o creadas tras el impacto que produjo a sus autores conocerlas.
Si Mendelssohn compuso su colección Drei Motetten op. 39 tras visitar en Roma la iglesia de Trinitá dei Monti, profundamente conmovido tras escuchar el canto de las religiosas de clausura que celebraban su servicio religioso, Poulenc escribió su primera obra sacra, Litanies à la Vierge Noire como respuesta a la fuerte impresión que le produjo la entrada en Notre Dame de Rocamadour.
Por su parte, Arnesen pensó su Magnificat para ser interpretado en la catedral de Nidaros, la catedral gótica más boreal, considerada uno de los principales monumentos históricos noruegos, alcanzando incluso el estatus de icono cultural.
Vocalia Taldea interpreta este programa con la colaboración del joven organista Oscar Rodríguez Pastora y la soprano vizcaína Nerea González.