Toca recoger las buenas sensaciones vividas en la primera edición y apostar por seguir creciendo con el público para reunir en Vitoria lo mejor del cortometraje tanto a nivel local como estatal e internacional. El iCOFF-Gasteiz ya está en plena cuenta atrás, tras haber recibido 1.127 propuestas, de entre las que el equipo comandado por Kepa Sojo y Sonia Pacios ha seleccionado los 44 títulos que se podrán ver del 17 al 22 en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).
Nombres como los de Estíbaliz Urresola (Cuerdas), David Pérez Sañudo (Artesanía), Mikel Bustamante (Lugar de nacimiento) y Nerea Torrijos (Influencer) darán buena cuenta del estado de forma de la producción alavesa con cortos que o llevan firma de creadores alaveses o han sido rodadas en el territorio. "Es impresionante lo que se está haciendo aquí en todo el sector audiovisual", apunta la actriz vitoriana Amaia Sagasti. Ella dejó Vitoria para hacer camino desde Madrid, aunque ahora "me estoy planteando volver viendo todo lo que se está haciendo en los últimos años". De momento, volverá con La nueva.
El suyo será otro de los títulos que pasarán por la pantalla del festival impulsado por Fundación Vital, en el que también van a tomar parte Juanjo Giménez (Mussol), Marta Nieto (Son), Natxo Leuza (Why) y Mabel Lozano (Ava).
La mayor parte de los títulos se podrán ver dentro de la sección denominada Ofiziala. Otros 14 acudirán a Eusko-Araba. En total, el festival repartirá 7.500 euros en premios, un palmarés que estará en manos de jurado compuesto por Iván Miñambres, Manu Gómez y Raquel Guerrero. "Es importante reseñar que el 50% de los cortos están o dirigidos o producidos por mujeres", apunta Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de Fundación Vital.
Sección internacional
Además, el festival contará con una sección que no estará a concurso, Nazioartekoa. La idea es que para 2024 también la competición entre en juego aquí. De momento, el público podrá ver una selección de producciones premiadas en festivales como Cannes, Sundance o Berlín. "Vamos a tener alguna que otra sorpresa", sonríe Sojo.
Todo ello sucederá entre el lunes 17 y el viernes 21, puesto que el 22 se producirá la gala de clausura, que también contará con varios alicientes que de momento se quieren tener en secreto. Eso sí, ya se sabe que serán Lander Otaola y Lucía Hoyos los encargados de presentarla.
Los abonos para todas las jornadas están a la venta por 15 euros, mientras que las entradas para la sección Ofiziala y la gala de clausura se pueden conseguir por 3 euros; en el caso de las entradas para Eusko-Araba y Nazioartekoa, los pases cuestan 2 euros. A través de la web de Fundación Vital ya están disponibles las tres fórmulas.
Actividades paralelas
Además de los coloquios que se darán en todas las jornadas con los responsables de los cortos, el festival, que tiene la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, va a proponer un programa de actividades paralelas que se celebrarán en Montehermoso. Se trata de una agenda destinada al público en general aunque con la mirada puesta de manera especial en jóvenes estudiantes de enseñanzas medias y universitarias.
Así, el día 19 a las 11.00 horas se producirá un encuentro con Iván Miñambres sobre ¿Cómo es el proceso de producción de una película de animación?. Para ello se utilizará el caso de Unicorn Wars. Al día siguiente, la cita será doble. Por un lado, se presentará la plataforma (H)emen, Asociación de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas de Euskadi, con la intervención de Izaskun Arandia, presidenta de la plataforma. Por otro, el acto se completará con la presentación del libro Cineastas vascas, publicado por la Filmoteca Vasca.
Además, el 21, el director y guionista Manu Gómez hablará del proceso creativo y su experiencia en cine y televisión, con algunos de sus trabajos más destacados.