Dos premios en la Semana de Cine de Medina del Campo, donde tuvo lugar su estreno. La Biznaga de Plata al mejor cortometraje de ficción en el reciente Festival de Cine de Málaga. Anticlímax, de Néstor López y Oscar Romero suma y sigue. De hecho, hace pocos días ha sido seleccionado en nuevos festivales que puntúan para los Goya. “Celebramos cada paso que se da con mucha alegría; cada peldaño que se sube es importante”, apunta Amaia Calvo.
La actriz vitoriana, autora también del libro Soñar sin morderse la lengua, sigue cada paso de esta historia protagonizada por Belén López y Manolo Solo, pero no porque esta vez haya estado frente a la cámara, sino todo lo contrario. Inquieta y curiosa, en este caso el cortometraje le sirve para debutar en el mundo de la producción. “Soy una persona con hambre de conocimiento” y de ahí embarcarse en esta propuesta, que le está sirviendo para seguir sumando aprendizajes y experiencias a una trayectoria que ya ha discurrido por el teatro, el musical, la televisión y el cine.
Jaime y Rocío son un matrimonio instalado en la rutina. Son los dos protagonistas de este corto de 19 minutos de duración que presenta a dos personas que han perdido no ya la pasión, que también, si no, sobre todo, la comunicación abierta y sincera entre ambos. Hasta que una noche, en sus sueños, pasa algo en teoría imposible: se atreven a decirse las cosas a la cara. Es, en pocas palabras y a grandes rasgos, la propuesta de un cortometraje del que Calvo es productora asociada.
La chispa
Fue una entrevista de López con Assumpta Serna la que encendió la maquinaria. “Sentí que necesitaba ponerme en contacto con él, escribirle para saber en qué proyectos estaba y saber si podía colaborar de alguna manera”. Dos fueron las opciones que se pusieron sobre la mesa. “Me gustó más la otra”, sonríe ahora Calvo. Pero fue Anticlímax la elegida. “Fue Néstor el que me dijo que tenía que apostar por este cortometraje y me convenció”.
Es evidente que el codirector de esta propuesta sabía lo que hacía. Ya no solo es el número de premios que está atesorando la cinta desde su estreno, es también la entidad de los festivales en los que está consiguiendo el favor en los distintos palmarés. El galardón en Málaga –donde, por cierto, la directora alavesa Estibaliz Urresola triunfó gracias a su largometraje 20.000 especies de abejas– es un claro ejemplo de ello.
“Está siendo una vivencia muy interesante, poder conocer todos y cada uno de los aspectos en primera persona de un proyecto de este tipo. No solo es rodar, ni mucho menos” apunta Calvo, que reconoce que, por ahora, su faz de escritora está a la espera, aunque un segundo libro está rondando. Quienes no paran son la actriz y la productora. De hecho, junto a otras intérpretes de España y Argentina, está levantando desde cero un cortometraje que se rodará en Ibiza, si todo va como debe, este mismo año. Pero ya habrá tiempo de dar más detalles. De momento, Anticlímax sigue sumando premios.