El Instituto Vasco Etxepare destinará este año 515.000 euros a ayudas para la movilidad de creadores del sector cultural. Habrá una única convocatoria dirigida a profesionales y las solicitudes de ayuda a las actividades deberán presentarse antes del 31 de octubre.

Esta convocatoria de ayudas está destinada a apoyar la movilidad de los creadores de artes plásticas y visuales, música, danza y teatro. Este año el presupuesto de la convocatoria se ha incrementado en 23.000 euros, hasta llegar a los 455.000 euros, según informan desde la entidad.

El objetivo de estas subvenciones es “reforzar la posición de la cultura y la creatividad vasca fuera del ámbito geográfico del euskara, reforzar su presencia y visibilidad y promover el trabajo en red con agentes culturales internacionales”. Se destinará este monto a cubrir los gastos de movilidad, alojamiento y dietas.

Etxepare ha detallado que las artes plásticas y visuales tendrán una dotación de 75.000 euros; la música, 150.000 euros; la danza 82.000 euros; y el teatro 148.000 euros. La mitad del pago se efectuará al inicio y la otra mitad después la justificación de gastos. Habrá un plazo de un mes para realizar esa justificación.

La convocatoria seguirá siendo, como desde el pasado año, automática, con el fin de “agilizar el trámite y reducir la incertidumbre de los creadores”.