No fue fácil resistir dos años de parón a causa de la pandemia, pero en mayo de 2022 el Mendialdea Music Festival pudo volver a encontrarse con el público y, además, a lo grande. La iniciativa, que es posible gracias al trabajo y el esfuerzo de no pocas personas de la zona de la Montaña, demostró mucho carisma, ilusión, trabajo y ganas de compartir. Tras haber recuperado el impulso una nueva edición ya pide paso. Maeztu se prepara una vez más para dejarse invadir, en el mejor de los sentidos, por los sonidos en directo. Será el próximo 20 de mayo cuando eso suceda.

La Perra Blanco Trío. Cedida

Por supuesto, siguiendo el esquema de entregas anteriores, el festival será mucho más. Es decir, habrá actividades para todos los públicos y no solo musicales, además desde el mediodía. Pero a falta de ir definiendo estas propuestas y los diferentes horarios, lo que sí tiene ya nombres y apellidos es el cartel de conciertos que se irá sucediendo a lo largo de una jornada que promete y mucho. Eso sí, habrá que ver si este año hay algún músico que termina subido en los bafles como los de MFC Chicken el año pasado.

Víctimas Club. Dospordos

Desde tierras inglesas acudirá este mayo a Maeztu el cabeza de cartel, King Salami & The Cumberland Three, una formación compuesta por músicos llegados de diferentes partes del mundo a los que les unen dos cosas fundamentales: el humor y el R&B. Fueron de los que sufrieron la pandemia con su disco Kiss My Ring recién salido. Con todo, han conseguido seguir al pie del escenario y sin parar.

En la parte más alta del cartel estará La Perra Blanco Trío, un gran descubrimiento de los últimos años que ya en el Azkena Rock Festival y en Hell Dorado dejó el año pasado sobradas muestras de lo que es capaz. Atención porque con ella va a tocar sudar de lo lindo.

Claro que no se van a quedar lejos en este propósito The Empty Bottles, que han empezado este 2023 publicando su último disco, Stand My Ground. También estarán en el escenario alavés el trío La Vil Canalla dispuesto a hacer que el rockabilly llene cada rincón.

Como en casa van a estar el resto de grupos del cartel. Es el caso de los gasteiztarras Víctimas Club, que siguen haciendo camino con su último disco, El Castigo es Colectivo. También se unirán a la fiesta Dürüm Solo Karne & Friends, Mainlander y Thursday’S Pussy Dogs, quienes, por cierto, están en plena campaña de crowdfunding para editar su próximo trabajo. Con todos estos ingredientes, y más alicientes, se construirá la nueva edición del Mendialdea Music Festival.