“Hubo alguna cena de Navidad en la que tuvimos discusiones porque él siempre estaba con la cámara fotográfica o la de cine en la mano”, recuerda Juan Alfaro Allona al ser preguntado por su padre, Juan Manuel Alfaro Caballero. “Le encantaba retratar momentos de nuestra vida familiar pero también de Vitoria”. 

Un claro ejemplo de ello son las horas y horas de películas caseras que el Archivo de Álava guarda en el depósito desde 2004. Se trata de cintas que formaron parte del amplio y variado fondo documental que custodia la entidad en referencia al camino empresarial y familiar de los Alfaro-Fournier. Hace dos años, se empezó a trabajar de manera específica en esta producción audiovisual, recuperan un ingente material sobre la Vitoria de los años 50, además a color.

Son estos rodajes caseros los que se han editado para hacer una versión compartible con toda la ciudadanía, más allá de que los fondos se pueden consultar en su totalidad en el Archivo. Se ha hecho un trabajo de una hora de duración que se va a compartir este jueves 30 a las 19.00 horas en los Florida.

La entrada será gratuita pero será necesario retirar ese mismo día en los locales de la calle San Prudencio una invitación para así poder controlar el aforo. A partir de ahí, los asistentes viajarán al pasado, con un pequeño pero importante matiz. Más allá de la edición realizada, Sonora Estudios y Área Audiovisual se han encargado de sumar sonido a las películas, puesto que estas eran mudas, según explica José Antonio Sainz Varela, responsable del Archivo de Álava.

Del Alavés a Celedón

“Se trata de documentos con un gran valor” destaca la diputada de Cultura, Ana del Val, que se han reunido en el proyecto El color auténtico. Más allá del visionado de este jueves 30, a partir del 31 y hasta mayo, una vez por semana se irán publicando distintos vídeos en Youtube y Vimeo.

Así, el lanzamiento inaugural corresponderá al partido del Alavés contra el Barcelona jugado en Mendizorroza en 1954, cuando el equipo vitoriano, en su segunda temporada en Primera División, empató a dos en la visita de los azulgranas. También se acompañará con una grabación de un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España de 1956.

A partir de ahí, los espectadores podrán asomarse a un desfile militar en el 56 por el centro de la ciudad, a la misa por el cincuentenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva, a unas fiestas de La Blanca con la primera bajada de Celedón desde San Miguel, las obras de apertura de la calle General Álava y un largo etcétera de acontecimientos.