Este lunes se ha inaugurado el edificio ‘Cuchillería 103’, que la Fundación Catedral Santa María ha rehabilitado en el Casco Viejo de Vitoria como espacio polivalente para acoger actividades culturales.

En el evento han participado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto; el diputado general de Álava y presidente de la Fundación, Ramiro González; y el director de la Fundación, Jon Lasa, que han recorrido las tres plantas del edificio para darlas a conocer.

El Servicio municipal de Educación desarrolla el programa ‘Itinerarios histórico-artísticos’, dirigido a centros escolares y a colectivos de personas adultas de la ciudad. En el marco de este programa se oferta tanto visitas a la Catedral de Santa María y al Pórtico de la Luz como talleres relacionados con el emblemático templo vitoriano.

Estas actividades están dirigidas al alumnado de EPO, ESO, ESPO y EPA y son un recurso didáctico que posibilita al alumnado descubrir la historia de la Catedral de Santa María y su relación con los orígenes de Vitoria-Gasteiz, así como, aprender a valorar el patrimonio histórico artístico de la capital alavesa.

Este nuevo espacio permitirá desarrollar estas actividades de una forma óptima. El edificio ‘Cuchillería 103’ acogerá, asimismo, actividades complementarias del cercano Albergue de la Catedral, como las colonias juveniles Gazterock o Zineleku, promovidas por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava.

“Me gustaría dar las gracias a la Fundación Catedral de Santa María por su incesante esfuerzo por poner en valor una de las joyas artísticas más importantes del País Vasco. Lo que comenzó con un grave problema, como eran las deficiencias arquitectónicas de un templo, se ha convertido en toda una oportunidad para darlo a conocer. La Catedral de Santa María se ha consolidado como un instrumento de dinamización cultural para la ciudad y su centro histórico, así como un elemento tractor del turismo de toda la provincia”, ha asegurado Canto.