La sinfonía Doctor Atomic, dirigida por Roderick Cox, protagoniza el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra. El director estadounidense se estrena en el podio de la formación vasca en un programa “con sabor norteamericano”. La cita con el público vitoriano se va a producir hoy a partir de las 19.30 horas en un Principal que todavía tiene algunas entradas disponibles.

La sinfonía Doctor Atomic de John Adams, que recrea el “angustioso ambiente que rodeó la invención y detonación de la primera bomba atómica”, será la obra central de un programa que arrancará con el breve poema sinfónico Lyric for Strings de George Walker y finalizará con las Danzas sinfónicas de Rachmaninoff. Todo ello se presentará bajo el título genérico Ansiedad.

Desde Euskadiko Orkestra han explicado que el director titular Robert Treviño “es un gran defensor de la música de su país natal, Estados Unidos”, y ha querido mostrar al público vasco “algunas joyas del repertorio norteamericano” invitando a Roderick Cox. Afincado en la actualidad en Alemania, Cox es una de las “grandes promesas” de la dirección de orquesta estadounidense, ha hecho ya su debut con algunas de las formaciones más importantes del mundo, y siente “una conexión especial” con la música de compatriotas como George Walker o John Adams.

Doctor Atomic, de John Adams, es unaimpactante” obra jamás escuchada en el País Vasco, que actuará de pieza central en este nuevo programa. Treviño ha señalado que “existe el mundo de antes de la bomba y el mundo de después. Adams trató de encapsular esta experiencia que el mundo sintió, y con la que sigue lidiando, en una sinfonía de 20 minutos de duración, de alta velocidad y con una fuerza nuclear que, con un director dinámico como Cox al frente, requiere de un virtuosismo absoluto por parte de la orquesta”.