Un programa de televisión que al mismo tiempo es un experimento social. Así presentó EITB en enero de 2022 Abiapuntua, el nuevo espacio conducido por el periodista Xabier Madariaga, que hoy llega con una nueva temporada.

Al igual que en la anterior, el objetivo va a ser ayudar a romper prejuicios instalados en nuestra sociedad y que muchas ve ces insistimos en que no tenemos, aunque en esta ocasión el espacio llega con una novedad: cada semana, seis jóvenes distintos serán los protagonistas. Conocerán diferentes realidades por parejas y, al hacerlo sin saber con qué se van a encontrar exactamente, responderán a varias preguntas que hagan aflorar sus prejuicios sobre el tema concreto que se trate.

Tras esa primera parte, todos ellos se reunirán con Xabier Madariaga para analizar y debatir esa experiencia que acaban de vivir.

ESENCIA

Después de preguntarse en la primera temporada si somos racistas u homófobos o como vemos y afrontamos la vejez, en esta nueva temporada abordará temas como los diferentes modos de vida, las redes sociales, o la identidad y la igualdad de género.

El director de ETB, Unai Iparragirre, señala que “esta temporada mantiene el espíritu y la esencia del programa: la esencia es que los jóvenes vivan realidades diferentes y luego reflexionen”.

Para arrancar la nueva temporada de Abiapuntua, los jóvenes descubrirán la realidad de varias personas con cuerpos no normativos y así reflexionar sobre los obstáculos que sufren estas personas y experimentar lo que es ser juzgados por su apariencia física. Podrán conocer a una joven de 29 años con acondroplasia, el testimonio de una mujer de 25 años que se ha sentido juzgada por su obesidad y a un joven de 30 años cuyo brazo no se desarrolló correctamente y a quien tuvieron que amputárselo.

PROGRAMA PREMIADO

En EITB se plantean este tipo de espacios desde el punto de vista de que, como servicio público, se debe acercar a los espectadores la diversidad de nuestra sociedad, convirtiéndose así en agente formador y transformador en línea con la corriente internacional TV that matters (Televisión que importa).

Precisamente por esta vocación de transformación social, el programa Abiapuntua fue galardonado, en mayo del año pasado en los premios europeos Prix Circom 2022. En concreto, fue el capítulo Abiapuntua: Oztopoak gaindituz el que recibió el reconocimiento Minorities in society (Minorías en la sociedad). El jurado subrayó que “de una forma muy convincente, los protagonistas se embarcan en un baño de realidad para poner a prueba sus propios prejuicios”.