La esencia se mantiene. In Situ Art Festival prepara su tercera edición con la idea de ser una plataforma para que artistas emergentes se adueñen de espacios comerciales del centro de la capital alavesa para exponer sus proyectos creativos.

Pero, al igual que el año pasado con el programa paralelo de talleres y charlas Introspektivas, la iniciativa promovida por Sara Berasaluce Duque y Yone Estívariz Urraca no para de añadir novedades. En esta ocasión, se abre el abanico de acción a autores y autoras del País Vasco y no solo del territorio alavés.

De hecho, este mismo lunes se abre la convocatoria para presentar las solicitudes para participar. Hasta el 23 de abril, habrá tiempo para cumplimentar con las bases –se pueden consultar en www.insituartfestival.com– de una propuesta dirigida a jóvenes artistas de 18 a 35 años.

Cada idea seleccionada recibirá 100 euros en concepto de honorarios para gastos de producción, desarrollo y ejecución material, sin perder de vista que las tres más valoradas obtendrán 600, 450 y 300 euros.

Tiendas que son galerías

Con todo, lo esencial serán las exposiciones que se realizarán del 2 al 30 de junio en los comercios participantes este año: Sombreros Albero; Haritz Otxoa, Perfumería Ibarrondo; Arco; Óptica Lizarduy; Cuchillería Ferreiro; Marmitas; La Brasileña; Contra la Pared; y Érase 1 Vez. Además de llevar a cabo estas muestras, también se organizarán visitas guiadas a estas “pequeñas galerías de arte”.

El objetivo, como en las dos ediciones anteriores, sigue siendo el mismo: “visibilizar artistas jóvenes y descontextualizar el formato expositivo, conectando así la actividad artística con el comercio local”. Eso sí, no toca la actividad se centralizará entre estos lugares ya que también se llevará a cabo por distintos puntos de Álava el programa Introspektivas, donde mujeres de diferentes disciplinas artística realizarán charlas y talleres durante los meses de abril a junio y de noviembre a diciembre, todo ello con el apoyo de Fundación Vital y Diputación.

Mirar más allá de Álava

Son varias las novedades que presenta In Situ en esta tercera edición, como la línea gráfica del festival, llevada a cabo por Habemus Estudio, una propuesta que gira en torno al concepto de mudanza con su nueva iconografía. “¿Alguna vez has contado las mudanzas que llevas? Estos movimientos de cambio y renovación pueden ser una tarea compleja e incluso estresante, pero a menudo son necesarias para crecer y evolucionar. De manera similar, el festival se regenera cada año ya que cada edición une nuevos comercios locales con nuevos artistas para crear exposiciones de arte únicas en estos escaparates”.

Pero, sin duda, la gran novedad es esa apertura a la recepción de propuestas de artistas del resto del País Vasco. La intención aquí es doble. Por un lado, se busca conectar con artistas emergentes de otros territorios pero también que ellos y ellas tengan una relación con Álava y sus redes culturales, al tiempo que se promocionan fuera proyectos artísticos locales.

Por otro, se quiere aprovechar para que también los comercios que se prestan a convertirse en espacios de exposición durante un mes puedan darse a conocer más allá de las fronteras de la provincia. “Se trata de que todo sea cada vez más enriquecedor para todas las partes” que hacen posible que se lleve a cabo el In Situ Art Festival.