Fue ponerse a la venta las entradas para el concierto de este sábado y agotarse en media hora. Así que se programó una segunda fecha, la de esta noche. Pero el resultado fue el mismo. A nadie se le escapa el tirón que tienen En Tol Sarmiento, ya actúen en salas, teatros, plazas o lo que se le ponga por delante a los de Rioja Alavesa. Estos dos días, en la taquilla de la sala Jimmy Jazz está colgado el cartel de completo.

No es Vitoria una excepción. Esto mismo está pasando en otros sitios como Bilbao. El arranque de la gira de su nuevo trabajo, Guretzat, está teniendo un denominador común muy claro y evidente: la respuesta del público. Es algo que ETS se ha ganado a pulso, aún sabiendo evolucionar en su sonido a cada paso que el grupo ha ido dando.

“ETS viene de las fiestas de los pueblos y Guretzat quiere dar las gracias a la gente y a la cultura popular”, decía Iñigo Etxezarreta el pasado diciembre en estas mismas páginas, justo al presentarse este nuevo trabajo, un disco en el que la formación se adentra en otros estilos, desde el reggetón y la electrónica hasta la rumba y el folk, entre otros estilos.

“Venimos del ska y del rock, y en estas canciones no hay ni una canción de ska, ni una canción de rock. Es tirarse a la piscina y ver lo que pasa” apuntaba Etxezarreta. A tenor de cómo están funcionando tanto las ventas de los discos como de entradas para los conciertos, parece que el público ha respondido a la perfección a esta propuesta. Hoy y mañana, ETS dominan la calle Coronación.