“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana …”. Esta frase mantiene cautivados a miles de fans desde que en 1997 se viera por primera vez en la gran pantalla con motivo del estreno de la primera película de La guerra de las galaxias. Fans enganchados a un universo que ha seguido creciendo en la televisión gracias a títulos como The Mandalorian, que ha llegado ya a la parrilla de Disney+ con su tercera temporada.
“No sé cuántas temporadas más tendrá”, afirma su creador, Jon Favreau, quien confirma que ya está listo el guion de la cuarta temporada y que está entrega, de ocho episodios, reafirma la apuesta de la plataforma por “tejer un universo extendido y conectado entre sus diferentes series”. Bien podría decirse que The Mandalorian es la serie más exitosa del universo Star Wars.
Favreau había remarcado que para entender el inicio de esta nueva aventura era necesario haber visto la serie El libro de Boba Fett. The Mandalorian vuelve con el reencuentro entre el solitario cazarrecompensas Djarin y Grogu, el pequeño Baby Yoda, que se embarcan en un viaje que les juntará con viejos aliados y nuevos enemigos. “Para mí ese es el elemento central de la serie, la relación que se ha establecido entre ambos”.
Al final de la segunda temporada, Djarin había derrotado a Moff Gideon en un combate, quedándose con su espada láser. Reunido con la armera de Glavis Ringworld, esta le explico la maldición que rodeaba al arma y por qué debía purificarse si quería gobernar Mandalore después de haberse quitado su característico casco en contra de la doctrina mandaloriana. Eso si, Favreau avisa de que el reencuentro es “un poco diferente porque Grogu ya no es un indefenso bebé Yoda sino alguien que ha sido adiestrado por el maestro de entrenamiento Jedi más poderoso de la galaxia”.
Más allá de los crecientes poderes de Grogu, uno de los grandes hitos de esta historia fue desvelar más detalles del pasado de su otro protagonista, descubrir su nombre real (Din Djarin) y, pese a lo que establece el código mandaloriano, que se despojara del casco para así confirmar que bajo la armadura estaba el rostro del actor chileno Pedro Pascal. “El grupo de mandalorianos al que pertenece Djarin es muy tradicional y él va a tener que lidiar con eso y elegir estar con otros mandalorianos que no llevan casco o redimirse volviendo a Mandalore, que está en ruinas”, detalla Favreau.
The Mandalorian estrenará un nuevo capítulo cada miércoles durante estas semanas hasta el próximo 19 de abril mientras se analiza cómo avanza la historia y si habrá más temporadas. “Lo que sabemos en este punto de Star Wars es que los personajes pueden morir, pero la historia sigue”, dice Dave Filoni, cocreador de la serie.