El programa de dinamización de públicos a través de las artes escénicas en el medio rural BideArt cuenta con dos nuevas propuestas a desarrollar este mes de marzo en Zigoitia. Una representación teatral y un taller de animación stop motion van a ser los ejes de esta propuesta llevada a cabo por el grupo Panta Rhei –que en este 2023 cumple 35 años de trayectoria– y el Ayuntamiento del municipio alavés.

El primer paso se va a dar este mismo sábado a las 19.00 horas en el centro sociocultural de Zigoitia, hasta cuyo escenario se acercará la compañía Hika Teatroa con la obra Toto. Esta producción, estrenada el pasado mes de enero, es una adaptación de Chucho, Mafalda Bellido, pieza que a finales de la pasada década atesoró diferentes premios.

Así, la compañía vasca –que también está cerca de celebrar esos 35 años de camino– trae esta adaptación, una comedia en euskera para el público joven y adulto que cuenta la historia de un perro que se pierde y de una pareja que se desintegra. La propuesta habla al público del “amor en blanco y negro, y en toda su magnitud cósmica”.

Pasada esta representación, que tiene sus entradas a la venta, la próxima parada de BideArt se producirá el día 18 a partir de las 17.30 horas, de nuevo en el centro sociocultural de Zigoitia. En este caso, se ofrecerán diferentes nociones de animación stop motion de la mano del estudio alavés Tik Tak Animation, fundado y dirigido por la creadora gasteiztarra Sonia Estévez.

Es ella una autora referencial en este campo, de lo que son buena muestra trabajos premiados en el ámbito internacional como el cortometraje Txotxongiloa. Así, Estévez compartirá con los participantes como hacer animación con dispositivos móviles y con la técnica stop motion. En este taller las familias llevarán a cabo micro cortos de animación descubriendo los procesos de un rodaje.

Ya en abril, BideArt seguirá desarrollándose como diferentes propuestas vinculadas esta vez a la danza como la que se producirá el primer día del mes, un encuentro-taller de la bailarina Carolina Fonseca.