Aunque el primer año de la guerra de Ucrania se cumple hoy viernes, 24 de febrero, EITB está ya ofreciendo durante toda esta semana una cobertura informativa especial sobre el terreno con reportajes, conexiones en directos y programas especiales en los que se está recogiendo la situación del país un año después de la invasión rusa.

Los servicios informativos de EITB están ofreciendo programas y contenidos especiales que quedan además recogidos en eitb.eus, junto a los análisis de expertos sobre la situación y la especial atención que se presta a los ciudadanos ucranianos que han llegado a Euskadi durante todo este año huyendo de la guerra.

COBERTURA EN ETB

Durante esta semana, rostros como los del responsable de internacional de EITB, Mikel Reparaz y el corresponsal Mikel Ayestaran ofrecen la última hora del conflicto desde diferentes zonas de Ucrania, mientras que Ane Irazabal lo hace desde la vecina Polonia. Pero no solo se atiende al conflicto bélico en si, sino también a la vida cotidiana de los ciudadanos mientras la guerra continúa.

ETB ha querido también poner atención a la vida de las personas refugiadas que han llegado a Euskadi y un equipo de reporteros realiza reportajes especiales para los distintos espacios informativos. Sin embargo, es hoy, en el día del primer aniversario, cuando los informativos Gaur Egun y Teleberri se emitirán en directo desde la capital ucraniana, desde Kiev. Lo harán Xabier Usabiaga y África Baeta respectivamente.

ESPECIALES RADIOFÓNICOS

Las radios de EITB también tienen su cobertura preparada. Ya desde ayer, los enviados especiales Xabier Madariaga y Dani Álvarez están informando a los oyentes de Radio Euskadi y hoy, Xabier García Ramsden dirige un Boulevard especial desde Kiev en el que participarán varios invitados que compartirán skus impresiones sobre cómo está el país un año después de que el conflicto comenzara.

En Euskadi Irratia, Iñaki Guridi conducirá un especial de Faktoria desde Oñati. Allí se ubica el centro de acogida de refugiados Larraña Etxea, que ya hace un año abrió sus puertas a muchos ucranianos y ucranianas, además de acoger a personas de otros lugares. Se podrá conocer la realidad del centro y por los micrófonos del programa pasarán la alcaldesa de Oñati, Izaro Elortza y la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia.

El amplio despliegue de EITB bajo el lema Ucrania, un año en guerra comenzó el pasado fin de semana con el desplazamiento hasta este país por parte de los periodistas de Euskadi Irratia Iñaki Guridi y Mikel Rotaetxe.