Ha llovido lo suyo desde la última visita de Israel Galván a la capital alavesa. La última vez que el bailarín y coreógrafo estuvo en el Principal fue allá por 2016 con el espectáculo Fla.co.men. Es hora, por tanto, de cerrar el paréntesis. Hace justo un año Niño de Elche actuó en Gasteiz, ofreciendo en solitario un inclasificable concierto en el Conservatorio Jesús Guridi. Hoy, ambos, unen sus talentos en las tablas de la calle San Prudencio para presentar el espectáculo Mellizo doble.

Como viene siendo habitual a partir de la pandemia, el encuentro con el público se producirá a las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles en taquilla. Ante los presentes, solo estarán ambos artistas, creadores y responsables de esta propuesta en la que ellos son principio y final.

A lo largo de poco más de una hora, se construye una conversación entre ambos en la que hay espacio para la tradición y la innovación, para el juego y la experimentación, para la demostración del dominio de los fundamentos y la capacidad para crear a partir de ellos. Puede que alguien pueda pensar que son dos artistas con lenguajes muy definidos como para poder entrelazarse sin problemas, pero desde el estreno hace unos dos años de la pieza, ha quedado demostrado que el diálogo es fluido.

El montaje ya ha pasado por Japón, Francia, Alemania e Italia, un carácter internacional que se mantiene en la agenda de este 2023, aunque hoy el tour de ambos creadores tiene parada obligada en Vitoria. Desde la base del flamenco, lo que aquí se presenta es el resultado del gusto que tienen ambos por ir más allá en formas y fondos.

Todo ello tomando como hilo conductor la relación entre lo humano y lo electrónico, entre la carne y la tecnología. Así lo comprenderán quienes hoy acudan hasta las tablas del Principal.