Desarrollar iniciativas colectivas en torno a la creación contemporánea, el trabajo con los públicos y la gestión cultural. En muy pocas palabras, con este objetivo se pone en marcha Topa! Gasteiz, una nueva herramienta sustentada en el encuentro de Arrakala Koop., Kalakalab, Parasite Kolektiboa, Pez Limbo y Teklak, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria.

En realidad, aunque sea ahora cuando se hace pública la propuesta, la idea se viene trabajando desde hace ya tiempo por parte de las entidades alavesas implicadas, un camino al que el Consistorio ya aportó financiación el año pasado. Es más, ya hay acciones en marcha. Bajo su paraguas, se impulsará iniciativas en las que confluyan distintas expresiones artísticas, se generará un laboratorio para la experimentación creativa, se facilitará el camino a artistas emergentes y jóvenes y se acompañará los procesos creativos.

En lo que respecta al trabajo con la ciudadanía, se centrarán los esfuerzos en crear y consolidar lazos con los públicos que habitan el entorno próximo a la sala Baratza –sede del proyecto–. Además, este mismo espacio se usará para apoyar el desarrollo de una gestión cultural de calidad. En este sentido, se generará un laboratorio para experimentar con la cooperatividad y comunalidad.

Acciones en desarrollo

En la actualidad, Topa! está desarrollando diversas acciones prioritarias, como Buró, un servicio de acompañamiento dirigido a creadores y gestores emergentes que necesiten de una mirada externa para activar o desarrollar una propuesta artística o proyecto cultural.

Existen tres tipos de acompañamientos: una tutoría personalizada, que consiste en una sesión de entre 60 y 90 minutos para solventar dudas o cuestiones sobre temas específicos según necesidad del agente; una mentoría de proyecto, formada por un conjunto de sesiones individuales en un tiempo predefinido, que se pueden desarrollar con una misma persona mentora o con varias dentro del equipo de Topa!; y por último, un foro consistente en tres sesiones grupales de medio día en las que diferentes agentes se reúnen para tratar de manera colectiva diferentes temas de su día a día.

Topa! también imparte formación dirigida a profesorado de Educación Primaria. En concreto, ofrece cuatro talleres formativos en los que se trabajan distintas herramientas provenientes del teatro, la danza y el audiovisual para enriquecer el día a día de las aulas. Las sesiones se celebran en sábado.

Otra de las propuestas enmarcadas en este proyecto son los Encuentros de trabajo entre Topa! y diversos agentes sociales y educativos del entorno de Baratza. El objetivo es establecer contactos y consolidar relaciones, para promover acciones conjuntas desde la práctica artística y que atiendan al tejido comunitario.