El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir hoy a las 20.00 horas y por un precio de entrada de 4 euros, la reposición de la comedia El ladrón otra vez del grupo de teatro amateur local, Aimara Antzerki Taldea. Y es reposición ya que el estreno del montaje ya lo llevaron a cabo en la que consideran su casa en febrero del año pasado, después de que la pandemia –por necesidad de mayor aforo para cumplir con las distancias de seguridad– les obligara a trasladar al centro cívico Arriaga de Vitoria el preestreno que, por tradición, siempre realizan en la localidad ayalesa de Llanteno.

En concreto, el público va a estar ante una adaptación de su obra fetiche No hay ladrón que por bien no venga, de Darío Fo, de la que –con ayuda de su director, el reputado Javier Liñera– han adaptado el texto intentando traerlo a la actualidad. No en vano, la historia de un honrado ladrón, que se dispone a hacer su trabajo en una casa señorial y es descubierto, ha sido clave en los 26 años de historia del grupo. De hecho, de su mano han llegado distintos premios.

Quienes volverán a defender esta versión sobre el escenario serán Rufo Grande-García, Elisabet Anda, Begoña Testón, Raúl García, Lydia Ríos y José Ortega. “Somos los seis que quedamos, esto de la covid nos ha acarreado varias bajas en el grupo. No hay que perder de vista que somos aficionados y que tenemos nuestras vidas, y la situación de estos últimos años, con imposibilidad de juntarnos y, cuando se ha podido, el tener que adaptarse a la nueva forma de ensayar con ventanas abiertas pasando frío, distancias, a horas intempestivas y mascarillas que dificultan articular y proyectar la voz, no ha sido nada fácil”, reconoce Anda, quien ya en 2021, junto a su compañero Raúl García, logró sacar adelante la comedia La muerte y Javi que, basada en una idea de David Caiña, llegaron a ensayar hasta en la calle. Aún así, hoy la cita vuelve a ser en Amurrio Antzokia. – A.O.