Desde que el año pasado el servicio de cine que se venía prestando en el centro de formación profesional Laudioalde se viera interrumpido por las obras del espacio, el Ayuntamiento ha trabajado en la búsqueda de ubicaciones alternativas. Para ello, se han analizado diferentes espacios, tanto de titularidad municipal como ajenos al Consistorio, para poder recuperar la oferta en las mejores condiciones posibles, considerando el confort del espacio, así como su sonoridad, visibilidad o accesibilidad, entre otros factores.

Fruto de esta búsqueda, en la que ha participado la empresa que hasta ahora venía desarrollando las proyecciones de películas, se ha considerado que el salón de actos del colegio La Milagrosa reúne las características necesarias para que el cine se recupere en condiciones óptimas. “Desde este sábado las y los laudioarras podrán volver a hacer uso del servicio de cine en el Colegio La Milagrosa, al que agradecemos su buena predisposición desde el primer momento”, ha precisado el alcalde, Ander Añibarro.

Así, el sábado se retomará el servicio de cine público en el municipio, una actividad muy demandada por la ciudadanía y que cada fin de semana congregaba a decenas de personas en Laudioalde. En concreto, este día 14 será la reinauguración con un doble pase de películas, una de ellas para el público infantil (Trash, a las 17.00 horas) y otra para el público adulto (Cinco lobitos, a las 19.00 horas).

En breve se irá anunciando a través de los canales de comunicación municipales la programación de películas para las próximas semanas, tal y como se venía haciendo hasta ahora. “Vamos a trabajar para ofrecer una programación de cine a la altura”, ha añadido la concejala de Cultura, Maite Cortázar.

Mismo precio

En cuanto al resto de condiciones del servicio, se mantendrán los precios que se establecieron para Laudioalde, con entradas a 3 euros para las películas de estreno y a 2 euros para el resto.

El Ayuntamiento mantendrá el servicio de cine en el salón de actos del Colegio La Milagrosa hasta que LEKU (Laudioko Ekintza eta Kultur Unea), el nuevo teatro municipal en la parcela Altzarrate del barrio Latiorro, sea una realidad. El comienzo de las obras se considera inminente, una vez que fueron adjudicadas a finales del pasado noviembre, con un presupuesto total de 6.506.602 euros, que serán financiados entre diversas instituciones. De hecho, a los 500.000 euros prometidos del Gobierno Vasco y los otros dos millones que llegarán vía foral, se sumaron en diciembre dos millones más, gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu con el Gobierno de Madrid. El resto lo asumirán las arcas municipales.

“Con este gran paso, se responde a una deuda histórica del Ayuntamiento con el pueblo. Las obras de construcción podrían prolongarse durante dos años, por lo que terminarían, de ir todo como tiene que ir, en los últimos meses del 2024”, ha apostillado Añibarro. Una vez culmine, Laudio dispondrá de un teatro con capacidad para 500 personas, además de un espacio polivalente y una cafetería.