Para hoy no queda ni una sola entrada. Para mañana, algún pase libre hay todavía pero hay que andarse rápido. Más de 32.000 personas, entre ambas jornadas, van a acompañar a los gasteiztarras Her-tzainak en los dos primeros conciertos de despedida que va a ofrecer el grupo. Josu Zabala, Gari y Txanpi toman así el BEC de Barakaldo, antes de que el 6 de enero de 2023 se produzca el adiós definitivo en la capital alavesa, en la gran carpa que se instalará en Mendizabala para más de 10.000 asistentes.

Hablamos con Gari en la presentación del que será el último concierto de Hertzainak

Hablamos con Gari en la presentación del que será el último concierto de Hertzainak

Todo está preparado ya en el recinto bilbaíno, donde se lleva trabajando desde el pasado lunes para el montaje de la producción necesaria. De hecho, la formación, que va a estar completada por Miguel Moyano (guitarra) y Oier Aldekoa (bajo), ha podido estos días pasados hacer ya los primeros ensayos sobre el escenario. Al fin y al cabo, todo tiene que estar preparado para estas dos jornadas históricas.

“Estos conciertos serán sanadores y pondrán el lazo a la trayectoria de Hertzainak”, reflexionaba Gari cuando anunciaban a finales de septiembre el efímero regreso de la banda bajo el lema Hertzainak, jaio eta bukatu. “Estas actuaciones serán una resurrección colectiva de recuerdos. Una balanza entre las derrotas de entonces y los logros de hoy. Un elogio a los logros de entonces y a los fracasos actuales. Y es que quienes vivieron los conciertos del Euskalduna y del Kafe Antzokia de 2019 sintieron que muchas canciones, 40 años después, todavía tienen mucho que decir, sintieron que aquellas canciones no han caducado, que pese a 40 años, tenemos muchos problemas aún por resolver”, apuntaban los responsables de este adiós sobre las tablas.

Será a las 19.00 horas cuando se abran las puertas del BEC, a donde acudirán muchos alaveses. Está previsto que a las 20.00 horas vayan pasando por el escenario los diferentes invitados de esta noche, para dar paso a las 22.00 horas a la actuación de Hertzainak. El mismo esquema se repetirá mañana, aunque los músicos y bertsolaris invitados serán diferentes. Después, la última se servirá en Gasteiz.