El Azkena Rock Festival de 2023 ha confirmado este miércoles nuevas bandas para su cartel. The Pretenders e Incubus, ambos en fecha exclusiva, estarán en Vitoria el año que viene como cabezas de cartel, ambos el viernes 16 de junio.

La banda de Chrissie Hynde y el grupo liderado por Brandon Boyd compartirán fecha en un festival que ha anunciado "toda una variada y ecléctica tanda de bandas más", desde Alter Bridge a The Undertones, pasando por la legendaria Lydia Lunch, Earthless, Ana Popovic, The Nude Party y los vascos Liher.

El exclusivo encuentro entre Nat Simons y la ex-Runaways Cherie Currie y una nueva superbanda de rock’n’roll clásico con Leiva a la batería son otras de las confirmaciones que ha hecho públicas este miércoles el festival, que se celebrará un año más en las campas de Mendizabala los días 15, 16 y 17 de junio.

Los nuevos nombres se unen a los de artistas ya confirmadores previamente, como Iggy Pop, Lucinda Williams, Rancid y Melvins, entre otros. También hay bandas que se caen, pues Queensrÿche "ha tenido que cancelar su gira europea por problemas logísticos, incluyendo el ARF".

Brandon Boyd, vocalista de Incubus EFE

15 de junio

De este modo, el jueves 15 de junio el pistoletazo de salida en la primera jornada del festival llegará de la mano de Rancid, El Drogas (con la celebración de los 40 años de Barricada), los vascos Liher o Monster Magnet.

Este año el festival vuelve a contar con una tercera jornada en la que a los ya citados se suman Steve Earle en solitario y acústico, la legendaria banda brasileña de garaje Os Mutantes, Lydia Lunch Retrovirus, una de las mezclas sonoras más interesantes fusionando el art rock, el punk y la psicodelia liderada por la icónica agitadora contracultural. La incorporación vasca es Liher, sólida formación de la escena euskaldun, capitaneada por la carismática cantante y guitarrista Lide Hernando, que cuentan ya con cuatro álbumes a sus espaldas en los que experimentan con diversas ramas del rock. 

16 de junio

El viernes 16 de junio será el turno de dos grandes bandas, cada una en su propio estilo, como las hoy anunciadas The Pretenders e Incubus, junto a Bones of Minerva, The Undertones o Calexico, entre otros.

The Pretenders se sumará al Azkena en su único concierto en España en 2023, saldando su deuda como uno de los grandes clásicos que faltaban en la historia del festival. Su líder, Chrissie Hynde, máxima representante de la new wave, compositora, vocalista, guitarrista, activista feminista e icono del rock nos recordará una vez más que sigue tan vigente con sus nuevos temas como con sus clásicos instaurados en la memoria colectiva como Brass in the pocket o Don’t get me wrong.

Los himnos de los 90 y primeros 2000 sonarán de la mano de Incubus –también en fecha exclusiva–, banda indispensable de rock alternativo que cuenta con más de 23 millones de discos vendidos y con varias nominaciones a los Grammy. A esta jornada se suma también el que será sin duda uno de los bombazos del año, The Guapos, un supergrupo donde confluye el talento pop-rock de Leiva con tres grandes nombres del rock mexicano, El David Aguilar, Adan Jodorowsky y Jay De La Cueva. No podemos esperar para conocer más detalles, pues su reunión será única y puntual, con muy pocos conciertos, siendo el del festival una de sus primeras actuaciones. Tras girar como guitarra solista de The Black Crowes desde 2019, el guitarrista Isaiah Mitchell vuelve a nuestro país con su mítico grupo de rock psicodélico y stoner Earthless, que se presentará en Mendizabala con un disco nuevo que mira a las épicas composiciones de sus orígenes.

Tras la fallida banda que montó junto a los hijos de Scott Weiland y Robert Trujillo, el joven hijo de Slash de Guns N’ Roses, London Hudson, lidera junto a la vocalista Briana Carbajal una de las bandas más prometedoras del rock, S8nt Elektric, que llegan desde Los Angeles con el objetivo de renovar el rock and roll para el público del siglo XXI a su manera. Por último, se une al cartel una banda mítica que no puede tener más label ARF y que nunca antes habían tocado en el festival: The Undertones. Estamos deseando escuchar su histórico Teenage Kicks y tantos otros éxitos en Vitoria-Gasteiz. Todos ellos se unen a las ya anunciadas Bones of Minerva, joven formación de stoner nacional, el rock fronterizo de Calexico, los impactantes GWAR, los legendarios rockabillies británicos Matchbox y los gasteiztarras Pasadena.

17 de junio

Finalmente, el sábado 17 de junio Iggy Pop pisará Vitoria como cabeza de cartel junto a Lucinda Williams. Será la tercera vez que el antiguo cantante de The Stooges acuda al Azkena Rock Festival, para disfrute de sus seguidores.

A estos nombres se une una de las bandas más potentes del hard rock y metal alternativo actual, Alter Bridge, formada por uno de los vocalistas más reputados de su generación, Myles Kennedy (también cantante habitual de la banda de Slash), y el guitarrista Mark Tremonti, que tras sus años con los míticos Creed se juntó con Kennedy y sus viejos compañeros de banda para crear este exitoso proyecto. En Vitoria se presentarán con un nuevo álbum que viene ampliamente respaldado por la prensa especializada, además de los temas más potentes de su carrera.

Iggy Pop

Con más de 30 años de trayectoria musical a sus espaldas, también llegarán los inclasificables The Bevis Frond, mítica banda de psicodelia y power pop que hará las delicias de los rockeros más gourmet, como también ocurrirá con The Nude Party, una de las bandas norteamericanas más excitantes del momento, que llega con la carta de recomendación de Arctic Monkeys, Jack White o King Gizzard And The Lizard Wizard, para quienes han abierto shows.

Con estrella propia brilla la virtuosa guitarrista yugoslava Ana Popovic, haciendo gala de un blues que huye del purismo y con el que acumula premios, conciertos por todo el mundo y colaboraciones con músicos como Joe Bonamassa. Y hablando de colaboraciones, pocas tan especiales como la que reunirá en el festival a la cantautora Nat Simons, considerada la Joan Jett o Suzi Quatro patria, con la ex cantante The Runaways Cherie Currie. Ambas se juntarán en Mendizabala para ofrecer un show exclusivo a partir de temas de Simons, versiones de clásicos del rock y una buena tanda de los grandes éxitos de The Runaways, como Heartbeat o Cherry Bomb. Con todo el peso de la mejor tradición rock euskaldun a sus espaldas, la joven banda Ezpalak ha demostrado tener un estilo propio, maduro y contemporáneo que culmina en su tercer disco, Hortz aina hots, recientemente publicado por Oso Polita, y que presentarán con su contundente directo en ARF.

Contundente también es el rocker Jim Jones, que regresa por fin a Azkena, donde estuvo en 2018 con los míticos Thee Hypnotics, y en 2010 con The Jim Jones Revue; esta vez viene con sus Jim Jones All Stars, banda de versiones oscuras integrada por nueve músicos que pondrán a bailar a todo Mendizabala. Todos ellos se unen a los ya anunciados Brigade Loco, una de las bandas euskaldunes con mayor fanbase, Lucero, indispensables del rock americano, y la mítica banda de los 90, Melvins, una de las más deseadas por el público del festival.

Cartel del Azkena Rock Festival 2023