Con motivo de los 20 años de visita ininterrumpida de World Press Photo a la capital alavesa con las mejores imágenes de cada edición, Gasteiz está acogiendo diferentes actividades, como un concurso para creadores no profesionales cuyas exposiciones, por cierto, van a permanecer abiertas hasta bien entrado 2023. Aún así, el certamen ya conoce su palmarés.

En concreto, el primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en Ania Lucero, con su trabajo titulado Esto no es un puticlub. El jurado ha valorado de manera especial su posicionamiento con respecto a la realización del mismo, adentrándose con una cámara en estos llamados “espacios públicos” donde por norma las mujeres son excluidas, excepto si se puede hacer negocio con su cuerpo. El trabajo se puede ver en el Satélite.

Saúl Vara ha sido merecedor del segundo premio, por su trabajo Somos. Estamos (visible en el Goliat), por el que recibirá 1.200 euros y Nagore Martínez de Aguirre obtendrá los 800 euros del tercer puesto, por su propuesta Zona quirúrgica (que se puede visitar en el bar Artemia).

El cuarto premio, dotado con 600 euros, ha recaído en David Guerrero, por Teatro Paraíso (Jardín de Falerina) y el quinto puesto será para Aitor Salazar, con Un verano en el pueblo (Astrolibros 2), por el que percibirá 500 euros.

El jurado del concurso, según explicó ayer el Ayuntamiento de Vitoria, ha estado formado por Rocío López, fotógrafa y coordinadora de la Sociedad Fotográfica Alavesa, el fotoperiodista Rafael Gutiérrez, y el fotógrafo y conservador Javier Berasaluce.

Cabe recordar, además, que hasta la próxima semana se puede visitar también Con la boca abierta, de Cristina García Rodero, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital, otra de las citas paralelas organizadas por el mencionado 20 aniversario.