Dentro del programa de Artistas Asociad@s de Azkuna Zentroa, la artista alavesa Elena Aitzkoa se encuentra desarrollando Ur Aitzak, un proyecto de creación de seis esculturas que se irán creando de manera paulatina en el espacio del Atrio de las Culturas, ligadas siempre a un trabajo de voz y poesía.

Se trata de un proyecto de creación que parte de una motivación personal de la artista nacida en Apodaka, respondiendo al deseo y la posibilidad del centro “para intrincarse con la ciudadanía y ser parte activa, de alguna manera, de su transformación sensible”, explica.

La propuesta consta de seis esculturas que se irán creando paulatinamente, ligadas siempre a un trabajo de voz y poesía. En esta primera etapa, Elena Aitzkoa está siendo acompañada de cómplices que colaboran en la comprensión, contención e impulso del proyecto. “Todo movimiento, siempre, es acompañado, la sinergia es parte misma del cuerpo del movimiento. Así como la transformación en belleza es la consecuencia natural de un movimiento, acompañadas, hacia el conocimiento íntimo de un colectivo”, recuerda la creadora. El pasado mes de octubre se presentó la primera de las piezas, una escultura titulada Ciénaga estrellada, realizada en colaboración con Josu Bilbao, según explican desde el espacio bilbaíno.

La práctica de Apodaka incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y la realización de películas. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno más o menos próximo y la experiencia vital.