Tras dos años en los que Mazoka se ha servido de todas las herramientas online posibles para poder mantenerse a pesar de la situación sanitaria, ha llegado el momento de que el festival gráfico alavés, todo un referente dentro y fuera del País Vasco, recupere la presencialidad. Así va a ser del 16 al 18 de diciembre, de nuevo con el antiguo Depósito de Aguas (centro cultural Montehermoso) como referencia. 

Tras recibir más de 200 propuestas, el encuentro ya tiene seleccionados a los 40 mazokalaris que se van a reunir este año con el público, un listado en el que hay firmas consolidadas y reconocidas, pero también no pocas jóvenes promesas. Así, entre los puestos la gente asistente podrá encontrarse con Miren Asiain Lora (Premio Euskadi Ilustración 2020), Bea Enríquez (Premio Anaya 2020 y Premio Novela Gráfica Fnac 2018), Celsius Pictor (ilustrador de cubiertas y artículos de prensa para revistas como Forbes, Jotdown o Altair), Mar Ferrero, Xabier Casals, Ana Müshell, Mario Jodra, Jenni Kärnä... 

Estas y otras firmas llenará los puestos con originales en todo tipo de técnicas, soportes y medidas: cerámicas, zapatillas pintadas a mano, parches o sudaderas ilustradas; joyería, vajilla, alfombras, lámparas quitamiedos, posters y pegatinas; reproducciones en Glicé y papel Xuan, serigrafía, risografía, hueco-grabado y litografía; libros de artista, libros pop up, libros infantiles, de historia, cómics o fanzines; infografías científicas, ilustración en madera, en piezas antiguas de reloj o en herramientas variadas; mapas, katilus, azulejos, dioramas y barajas de póker; washi tapes y llaveros; cojines, pañuelos, delantales, carteras y vestidos de neska; dulces mexicanos ilustrados, piedras de ciudad, matrioskas, calendarios y todo tipo de objetos de papelería como agendas, cuadernos, postales, etc.

10

Mazoka selecciona a sus participantes en su próxima edición

“El fin añadido de este año, es que el público pierda el miedo a expresarse gráficamente, a educar a través de la imagen y se acerque a valorar el trabajo de los ilustradoras participantes, hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional”, como explican desde la organización.

EN PARALELO

Aunque el mercado se abrirá el 16, ya el 15 se llevará a cabo un taller sobre cómo presentar proyectos con la participación de Celso Martínez y Maider Leturiaga. Ya el viernes, a las seis de la tarde, se procederá a la apertura de Mazoka en el antiguo Depósito de Aguas, lo que supondrá que público y creadores podrán volver a verse y hablar cara a cara tras dos años de espera. En el mismo espacio de Montehermoso se realizará ese día una visita guiada por Inge Conde, autora del cartel de este 2022.

El sábado 17, el programa paralelo comenzará con la presentación de las revistas Kiwi y Principia, lo que sucederá a las once, es decir, al mismo tiempo que arrancará el taller Musikolage de la mano de Ángel María Remírez de Ganuza Ayastuy y Sara Remírez de Ganuza Ortíz-Quintana; y el curso Esto no es un acordeón, es mi cuaderno de dibujo a cargo de Choni Naudín.

Además de volver a repetir las visitas guiadas, a las 18.00 horas se producirá el espectáculo infantil Ipuinkantariak de la mano del dúo Musas y Fusas. Unos 60 minutos después, se producirá un coloquio y presentación de libros y fanzines de algunos de los mazokalaris de este año como Miren Asiain Lora, Mar Villar y Mario Jodra. 

En cuanto al domingo 18, a las once y media de la mañana se producirá una charla a modo de entrevista con la catedrática en musicología Carolina Queipo para hablar de ¿Grafismo musical?: Cultura y poder. De hecho, los sonidos van a ser muy importantes en este día de despedida. Así, a las 13.00 horas, se producirán una serie de conciertos improvisados ofrecidos por Izaskun Simón Zardoya (saxo), Leire Colomo Osta (batería) y María Antúnez Gurucharri (guitarra).

Asimismo, no faltará el Ilustramatón, que se unirá durante todo el certamen a la dibuteka infantil y al muro ilustrado que irá realizando el público que quiera participar. Se completará así un programa que también incluirá todos los días la exposición musicada de la obra MD 60-66 de Inge Conde, y bajo cuyo paraguas también se realizará la entrega del premio al mejor stand de la feria y la concesión de la beca Bekikasle a Maider Leturiaga.