Ainarak, documental dirigido por Juan San Martín y Ritxi Lizartza, vive hoy un pase especial en Gasteiz. En concreto, el filme se va a poder ver en los Florida a las 19.30 horas, contando con un concierto ofrecido para la ocasión por la cantante Anne Etchegoyen, protagonista de la producción. La película narra la historia de las conocidas como las Golondrinas, jóvenes mujeres del Pirineo navarro y aragonés que entre finales del siglo XIX y el siglo XX migraban a Maule, en Iparralde, para trabajar en las fábricas de alpargatas.

El filme, escrito por Marga Gutiérrez, tiene en Etchegoyen a una guía excepcional a lo largo del relato. De su mano se recorre el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por miles de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las Golondrinas por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta Maule, para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar con el objetivo de ayudar a la economía familiar o formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

Rodada entre o ctubre de 2020 y junio de 2021 en Navarra, Aragón y Zuberoa, la cinta cuenta con localizaciones como los valles de Roncal, Ansó y Hecho, la comarca de Las Cinco Villas, las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais, Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.