Tras el concierto de presentación que tuvo lugar a mediados de octubre en la Catedral Santa María y la kalejira que, a pesar del mal tiempo, recorrió las calles de Gasteiz el pasado sábado para anunciar su llegada, el Aitzina Folk se pone hoy en marcha. Lo hace con el doble objetivo, como siempre, de visibilizar la música de raíz y de colaborar en la investigación de la ataxia telangiectasia (AT), enfermedad rara con la que conviven dos jóvenes en tierras vascas.

Así se viene haciendo y así va a suceder en esta décima edición que ahora arranca. Lo hace desde el escenario del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), donde esta tarde, a partir de las 19.00 horas, se va a producir el concierto de Mike McGoldrick & John McCusker, que traerán los sonidos de Escocia hasta la capital alavesa.

Mike McGoldrick.

Mike McGoldrick. Cedida

El violinista, productor y compositor John McCusker y el flautista Mike McGoldrick son dos veteranos artistas que han tocado de manera habitual con Mark Knopfler, el ex de Dire Straits. De sus manos se subirá el simbólico telón del certamen, que ya no se bajará hasta el 4 de enero.

McGoldrick, considerado como uno de los mejores flautistas del mundo, impartirá además una masterclass de uilleann pipe el sábado a las 10.30 horas en el centro cívico Iparralde. Ha sido miembro de varias bandas influyentes como Capercaillie, Afro-Celt Sound System o Kate Rusby y ahora cuenta con su propio grupo.

Por su parte, McCusker lleva más de 30 años como músico profesional, productor discográfico y compositor. Ha formado parte de bandas como Battlefield Band, Transatlantic Sessions y Kate Rusby.