Descubrir, apoyar y difundir el trabajo de los nuevos talentos en el ámbito del cómic local. Es el gran objetivo que cada año vertebra el certamen Crash Cómic, que ya conoce los ganadores de su edición de 2022, de nuevo impulsada por la asociación cultural Atiza.

Creación de Nerea Arizmendi (segundo).

El pasado día 2, el jurado, compuesto por los dibujantes Mauro Entrialgo y Ata Lasalle así como por miembros de la agrupación vitoriana actuando en la función de secretarios, analizó un total de 156 páginas de cómic presentadas esta vez al concurso. Su veredicto, en el caso de la modalidad A, en la que compiten creadores de 12 a 17 años, fue reconocer con el primer premio –300 euros en material de dibujo– a Iratxe Arrilucea (16 años), seguida por Nerea Arizmendi (13 años), que quedó en segundo lugar –200 euros en material de dibujo– y por Izei Gallastegui (12 años), que quedó tercero –100 euros en material de dibujo–.

Creación de Izei Gallastegui (tercero).

En la modalidad B, en la que pueden tomar parte jóvenes creadores de 18 a 30 años, el jurado decidió que sea Yiming Zhao (28 años) el ganador –obteniendo 600 euros más la posiblidad de publicar en la revista TMEO–. Junto a él también fueron distinguidos Ada Hernaez (24 años) con el segundo premio –500 euros– y Olatz Fernández de Agirre (25 años) con el tercero –400 euros–.

Obra distinguida en la modalidad B con el primer (Yiming Zhao).

Además, se seleccionaron 28 páginas de cómic para formar parte, junto las premiadas, de la exposición del concurso, que se inaugura hoy a las 19.30 horas en Zas Kultur. De la muestra van a formar parte Aiara San Ildefonso, Alex Mosquera, Ane Arroniz, Antón Saenz de Olazagoitia, Aritz López, Victoria Elena Ramos, Divine I. Mbachu, Elena Arrue, Elena Gálvez, Erlantz Pereira, Esti Unanue, Iván Rosinos, Jon Burguera, Julieta Sáenz de Olazagoitia, Lara Juesas, Laura García, Lucas Alberdi, Maëlle Castro, Maider Alday, Malaika Siddique, Marina Saiz, Markel San Martín, Martina Bastida, Nerea Meana, Patricia Martín y Xiyi Qiu.

Obra distinguida en la modalidad B, segundo: Ada Hernaez.

El jurado destacó en su veredicto “la calidad global de las propuestas presentadas” a un certamen organizado por Atiza con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, Fundación Vital, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Diputación Foral de Álava, ZAS Kultur y TMEO.

Obra distinguida en la modalidad B, tercer premio: Olatz Fernández de Agirre.