Síguenos en redes sociales:

“Los nacidos en pandemia no se han acercado a las artes escénicas”

El festival Haziaraba despliega en el territorio tres programaciones para público de entre 0 y 6 años

“Los nacidos en pandemia no se han acercado a las artes escénicas”

Desde el pasado miércoles, el camino por el territorio ya está en marcha. En Gasteiz, todavía que esperar un poco para subir el simbólico telón. En total, tres programaciones con la mirada puesta en los espectadores de 0 a 6 años se van a ir entrelazando durante este mes y principios de diciembre para dar vida a la segunda edición del festival Haziaraba in the Mapping.

Con Paraíso, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, a los mandos, el certamen busca trabajar con el público más joven con propuestas pensadas y diseñadas de manera específica para ellos y ellas, para compartir experiencias culturales, sobre todo en unos momentos tan complicados. “Tenemos a muchas criaturas que han nacido en pandemia y que no han mirado a la cara de las artes escénicas, que no han podido tener una relación con la creación”, recuerda Pilar López desde la compañía de Abetxuko.

Desde hace décadas, el grupo de teatro alavés trabaja en este sentido, una senda en la que, como pasa en este festival, encuentra aliados europeos -casi una veintena en el proyecto Mapping, en cuyo marco se lleva a cabo el certamen- y cercanos, como para con Diputación, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital. “Generar complicidades con el público, las instituciones y los equipos artísticos es fundamental”.

En el caso del territorio, la programación ya está en marcha gracias a tres espectáculos de Paraíso (Xokolat, Nomadak y Zerupean) y un ciclo de cine de animación, que están transcurriendo por Agurain, Amurrio, Aramaio, Dulantzi, Iruña Oka, Labastida, Laudio, Legutio y Oion. Todas las citas, pensadas para personas de 0 a 6 años, se van a producir en noviembre.

En Gasteiz

En cuanto a la capital alavesa, dos van a ser los reclamos. El primero va a tener como sede, con la mirada puesta en los espectadores de 3 a 5 años, a Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Por este lugar van a pasar Paraíso con Xokolat el día 12, Arbolé con La biblioteca imaginaria el 13, Tyl Tyl con Abejas el 19 y Escena Miriñaque con Cucu Haikú el 20. Cada jornada habrá dos pases y las entradas están a la venta (en la web de Fundación Vital) aunque tampoco quedan muchas.

El segundo se va a producir coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro de Vitoria, con la celebración del ya tradicional Proyecto Bebés. Esta vez, las miradas estarán puestas en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua), donde se reunirán los espectadores de 0 a 3 años. Eso sí, en este caso no queda ni una sola entrada disponible. De todas formas, el 27 de noviembre acudirá Théâtre de la Guimbarde (Bélgica), con Cache-Cache, el 3 de diciembre llegará el turno de Ludi, una producción de Paraíso y Createctura; y el 4 de diciembre, De Stilte (Países Bajos) presentará Espera un minuto.

Además, tanto en el centro cívico como Dendaraba se podrá compartir la exposición Los niños/as espectadores/as, que integra creaciones de 36 artistas de 20 países. Ha sido creada por la Feria Internacional de Libro para la Infancia de Bolonia (Italia). Las imágenes muestras las emociones de los pequeños en el momento de la contemplación escénica.