La compañía gallega Gargallada Teatro se subirá hoy al escenario del auditorio Txema Blasco de Dulantzi para interpretar la obra Un desastre de función dentro de la programación de la decimosexta edición del Festival de Teatro Amateur de la localidad que comenzó ayer.

Dirigida por César Goldi y Manuel Carmés, la agrupación de O barco de Valdeorras (Ourense) llega a Dulantzi con este montaje de 70 minutos de duración. Sobre el escenario estarán Álvaro Baños, Paco Campos, Reyes Limia, Carmen Hernández, Manuel González, Aurora Fernández y Manuel Carmés. Animada por los éxitos alcanzados con las comedias representadas anteriormente, la compañía se dispone a subir a escena su primer proyecto de marcado perfil dramático. Se trata de una ambiciosa obra de crimen y misterio, basada en un clásico de la novela negra británica Asesinato en Haversham Manor.

La compañía gallega se formó en 2007. Durante estos años ha llevado a escena 14 montajes para sala y dos para teatro de calle. También ha participado en numerosos certámenes nacionales y recibido distintos premios. En el caso de Dulantzi, el encuentro con el público va a ser a partir de las 19.30 horas.

Mañana a la misma hora llegará el turno de la compañía de Tomelloso (Ciudad Real) Platea, con la obra Páncreas, de Patxo Telleria, que se presenta en el certamen bajo la dirección de Alberto Palacios.

Páncreas narra la disparatada y divertida historia de tres amigos: uno necesita un trasplante de páncreas, otro quiere suicidarse y el tercero propone al segundo que se suicide para dar su páncreas al primero. Sobre el escenario estarán Sergio Izquierdo, Antonio Olmo y Alberto Palacios, actores de la compañía Platea, apuesta fundada en 1993 para financiar el viaje de estudios de un joven elenco.