Síguenos en redes sociales:

El ciclo Mujeres que Cuentan regresa a Zigoitia en noviembre

Teatro, danza y narración se van a ir mezclando en las distintas citas planteadas por el programa BideArt

El ciclo Mujeres que Cuentan regresa a Zigoitia en noviembre

En 2020, dentro del programa BideArt, que desarrolla el grupo Panta Rhei junto al Ayuntamiento de Zigoitia, se empezó a desarrollar en tierras alavesas el ciclo Mujeres que Cuentan, que tiene como referencia un proyecto homónimo de Teatro Ábrego (Cantabria). La iniciativa, que en este mes de noviembre vuelve a celebrarse, pretende poner en valor el papel de las artistas (autoras, directoras, escenógrafas, actrices y demás trabajadoras) tanto en las artes escénicas como en otros campos culturales.

El ciclo comienza este viernes con la obra Benditas de la compañía El Mono Habitado. Begoña Martín Treviño y Carmen San Esteban darán vida a dos pastoras que, con mucho humor, reflexionan sobre la vida. Se va a poder ver en dos pases (19.00 y 20.30 horas), aunque cada representación será en lugares diferentes (Gopegi y Murua).

Ya el día 12 será el turno para la narración oral en euskera. En este caso, Sekretu aldarrikatuak se presentará a las 19.00 horas en el centro socio-cultural de Zigoitia. La propuesta cuenta con texto de las escritoras Ángela Mallén e Itziar Rekalde. Será esta última quien se encargue de encontrarse con el público.

En el mismo lugar y con idéntico horario, pero el día 19 será el turno para Eguzki Zubia, quien, con La Dinamika, presentará la pieza unipersonal Mi 3er acto, que reflexiona sobre el oficio de las artes escénicas, la edad y la condición de ser mujer desde su experiencia como actriz de larga trayectoria.

El ciclo, en iguales condiciones de hora y lugar, se cerrará el 26. Besarkada, de Nerea Martínez, unirá a la creadora vizcaína con Natalia G. Muro para presentar esta pieza de danza, una “metáfora de la relación, del vínculo de la amistad como una escultura de barro que se esculpe a lo largo de la vida, con sus encuentros y desencantos”. Eso sí, esa misma jornada pero al mediodía, ambas artistas impartirán el taller para todos los públicos Dantza gaitezen elkarrekin. Aunque el ciclo termine en noviembre, BideArt seguirá su camino en diciembre con nuevas propuestas escénicas para el medio rural.