Hasta final de año Laudio volverá a reencontrarse con el ilustre pintor José Arrue, que vivió gran parte de su vida en la localidad. Aunque nadie duda de que su extraordinaria trayectoria artística perdurará para siempre, el Ayuntamiento quiere recuperar y mantener viva su memoria. Desde la pasada primavera la ciudadanía puede admirar cuatro de sus obras en el túnel de la estación del tren. Pero este otoño podrá recordarle, una vez más, a través de una exposición con piezas inéditas y desconocidas hasta la fecha, que albergará la Casa de Cultura del 24 de noviembre al 15 de diciembre.

Además, se publicará un catálogo de la exposición “para que ninguno de los trabajos de este memorable pintor caiga en el olvido”, ha destacado el alcalde, Ander Añibarro. La muestra también se verá reforzada con un ciclo de conferencias, en la sala Arraño del mismo espacio, en las que se versará sobre la proyección universal de este artista.

En concreto, a las 18.30 horas de este viernes será el historiador Egoitz Bernaola Luxa quien acerque la charla titulada José Arrue 1885-1977. Antes y después de la guerra; mientras que la experta en trajes tradicionales vascos, Amaia Mujika Goñi, acercará a la misma hora del viernes 11 de noviembre, otra interesante charla en torno a la vestimenta de Laudio y sus gentes, en base a los cuadros que nos legó uno de los pintores más destacados del costumbrismo y folklore euskaldun.

El broche de oro llegará el 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, ya que ese día, a las 13.30 horas, se inaugurará en la plaza Alberto Acero una estatua con su imagen que ha elaborado Lurdes Umérez, artista que en 2004 construyó la estatua del compositor Ruperto Urquijo, que preside la plaza Lamuza. Asimismo, en noviembre, el alumnado de Primaria y Secundaria conocerá al pintor gracias a materiales elaborados exprofeso.