Llegó a Netflix sin apenas promoción y, un mes después, Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer se ha convertido en la tercera serie más vista de la historia de la plataforma y se ha encaramado al primer puesto de su top diez. El éxito ha sido tal tras su estreno que Netflix ha aprovechado la ocasión para programar Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer, una miniserie con las confesiones del protagonista.

El público siempre ha tenido una especial predilección por el denominado true crime, género que recrea asesinatos reales de distintos momentos de la historia más o menos recientes. Algunos expertos afirman que el gusto por este género no es morboso y tiene más que ver con la curiosidad o el mero conocimiento de los casos reales. Y es que el de Jeffrey Dahmer no es el único caso resuelto o sin resolver que ha dado el salto a la pequeña pantalla.

Ted Bundy fue un asesino en serie que llegó a confesar 30 homicidios de mujeres cometidos en siete estados distintos durante la década de los 70. En la parrilla de Netflix puede verse la película Extremadamente cruel, malvado y perverso, protagonizada por Zac Efron y Lily Collins, que cuenta la historia de una madre soltera enamorada de Ted Bundy y que durante años se niega a aceptar la verdad sobre sus asesinatos. La plataforma también ofrece Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, con imágenes de archivo y grabaciones hechas en el corredor de la muerte que dan forma al retrato de este criminal.

Tras la pista del zodiaco

Otro caso es el del asesino del Zodiaco, azotó el norte de California a finales de los 60. Su identidad concreta sigue siendo una incógnita y aunque en una carta supuestamente escrita por él mismo llegaba a confesar hasta 37 asesinatos, las únicas víctimas confirmadas fueron diez hombres y tres mujeres. Su figura inspiró la película Zodiac, dirigida por David Fincher, y también aparece en la serie American Horror Story. En concreto, en el cuarto episodio de la temporada 5 (Hotel), en una cena donde se junta con otros asesinos en serie.

Al igual que American Horror Story, American Crime Story presenta en cada temporada un caso como una miniserie autónoma. La primera de ellas está dedicada al juicio por asesinato de O.J. Simpson (interpretado por Cuba Gooding Jr.); la segunda, El asesinato de Gianni Versace, se centra en el crimen del diseñador a manos de Andrew Cunanan y en la que aparecen Penélope Cruz y Ricky Martin; y la tercera, titulada Impeachment, expone y analiza el escándalo sexual de Bill Clinton, interpretado por Clive Owen.

Pero no todos los asesinos en serie son hombres. Disney+ ha estrenado Candy: Asesinato en Texas, sobre el caso de Candy Montgomery, que en 1980 asesinó a su amiga y mujer de su amante, Betty Gore, un viernes 13.

Plataformas

Disney+. Dispone de una colección dedicada a crímenes reales, entre los que se pueden encontrar documentales, series y películas del género.

Prime Video. Este año se ha estrenado la película ‘Mi amigo Dahmer’, en la que Ross Lynch interpreta al adolescente Dahmer antes de convertirse en uno de los asesinos más crueles.

Netflix. Esta plataforma profundiza en la vida de asesinos en serie como Dahmer, Bundy o Los hijos de Sam, entre otros.