Con la incógnita de cómo iría transcurriendo la situación sanitaria y, por tanto, las restricciones a actos culturales derivadas de ella, el pasado 13 de marzo se puso en marcha una nueva edición del ciclo de cámara Jesús Guridi, una apuesta que el conservatorio y la Red Municipal de Teatros vienen desarrollando desde hace ya más de diez años. Desde aquella inauguración hasta hoy, el programa, por suerte, se ha podido desarrollar sin problemas con respecto al covid. Este domingo, eso sí, toca bajar el simbólico telón y emplazar al público hasta el año que viene.

Este cierre va a estar marcado por la presencia sobre las tablas del aula magna del conservatorio de la Banda Municipal de Música de Vitoria. Es un escenario que la centenaria formación conoce muy bien, puesto que ha actuado en él no pocas ocasiones, también compartiendo protagonismo con estudiantes del centro. En esta ocasión, sus componentes se ponen al servicio del director invitado Asier Puga.

Como de costumbre en este ciclo, el encuentro con los espectadores se producirá mañana a partir de las 12.00 horas, quedando todavía entradas disponibles. Aún así, hay que recordar que estudiantes menores de 30 años y personas en situación de desempleo pueden acceder de manera gratuita. Unos y otros compartirán este cierre, después de ocho recitales, dos de ellos celebrados fuera de abono.

Para esta actuación tan especial, se ha preparado un programa en el que se podrán escuchar la Sinfonía para vientos de Stravinsky, la suite The Threepenny Opera de Weill y la Serenata para viento de Dvorak. Para afrontar este repertorio, los componentes de la Banda actuarán en diferentes ensembles. Esto va a permitir ver a la agrupación en un contexto diferente al que se desenvuelve de manera habitual, lo que va a sorprender, seguro, a quienes de manera tan importante siguen su temporada de abono.

Para hacer posible todo ello, la Banda contará con Puga al frente del recital. Director titular y artístico de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma y de la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, así como director musical de Ciklus Ensemble, el mirandés cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas, a pesar de su juventud. Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier Puga ha dirigido alrededor de 60 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra, y ha trabajado con innumerables compositores actuales.