Canal Historia estrena esta noche (22.00) con doble episodio la superproducción Coliseo, serie documental que combina recreaciones históricas y la participación de expertos y cuenta la emocionante historia del ascenso y la caída del Imperio Romano. La producción, que cuenta con ocho episodios de 50 minutos cada uno, narra la historia a través de la perspectiva de los que lucharon y murieron allí. Asimismo, este estreno coincide con el lanzamiento de la nueva imagen de marca de Canal Historia, que renueva su logotipo e incorpora una “H” dentro de la “H” para simbolizar su ambición por contar las historias que alberga la Historia.

“Coliseo es el ejemplo perfecto del compromiso de AMC Networks International Southern Europe con la producción de calidad. Contamos con la mayor oferta documental de la televisión de pago, cubriendo muchas temáticas diferentes donde la Historia es la más importante. Durante 11 años, Canal Historia ha liderado su segmento y es una referencia absoluta en este género”, señala Manuel Balsera, director general de AMC Networks International Southern Europe.

“Canal Historia ofrece una perspectiva única del Imperio Romano en Coliseo convirtiendo al edificio en protagonista. Desde su construcción hasta la celebración de sus últimos juegos, la producción narra el ascenso y decadencia de esta civilización y da vida a personajes fascinantes a través de espectaculares recreaciones”, añade Sergio Ramos, vicepresidente de programación de los canales de factual y documentales de AMC Network International Southern Europe.

Esta serie documental descubre los retos arquitectónicos que supuso la construcción del Coliseo y el impacto que supuso esta edificación a lo largo de la historia, realizando un recorrido cronológico que abarca desde el prodigioso levantamiento del edificio hasta su decadencia. Mediante una combinación de recreaciones ficcionadas y el testimonio de reconocidos y acreditados expertos e historiadores, Coliseo ofrece una perspectiva única de un período fundamental en la historia.

La serie se centra en figuras clave de esta época, todas ellas basadas en personas reales. Los gladiadores Prisco y Vero, cuyo combate fue documentado por el poeta Marcial; Haterio, constructor que, bajo amenaza de muerte del emperador Domiciano, fue el encargado de construir el subsuelo del Coliseo: el hipogeo; Carpóforo, el reconocido venator o maestro de bestias más famoso del Imperio; Mevia, primera ciudadana libre de Roma que decide cambiar su posición para luchar en la arena como gladiadora; Ignacio de Antioquía, considerado uno de los padres de la Iglesia; Galeno de Pérgamo, uno de los médicos más reputados del mundo antiguo; y Cómodo, último emperador de la dinastía Antonina y primer César que combatió en la arena del Coliseo.

Doble estreno

El doble estreno de hoy comienza con el episodio Los gladiadores y situándonos en el año 80 d.C. cuando el emperador Tito celebra la inauguración del Coliseo con 100 días de juegos espectaculares, que incluyen uno de los combates de gladiadores más famosos de Roma. Después de establecer una estrecha relación en el duro marco de la escuela de entrenamiento, dos gladiadores -el bárbaro Prisco y el campeón de Roma, Vero- deben luchar hasta la muerte ante más de 50.000 espectadores. Su historia ha llegado hasta nosotros a través del poeta romano Marcial. En el episodio El constructor, se narra como el maestro de obras Haterio construye el Coliseo a partir de las cenizas de la Domus Aurea de Nerón. Sin embargo, su trabajo está lejos de terminar. El nuevo emperador Domiciano le encarga añadir una compleja red de túneles subterráneos: el hipogeo. Haterio tendrá que hacer equilibrios para satisfacer las insaciables demandas del todopoderoso emperador, con las fuertes presiones para finalizar la maravilla arquitectónica a tiempo para los juegos de Domiciano. El fracaso podría costarle la vida.