La ya veterana programación teatral que Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) y el Ayuntamiento de Gasteiz desarrollan con la mirada puesta en el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria empieza un nuevo curso. A lo largo de los próximos meses, una decena de espectáculos se irán dando el relevo con la previsión de llegar a unos 15.000 escolares de unos 40 centros de la capital alavesa. “Tenemos que seguir dejando huella”, apunta Pilar López, responsable de la compañía de Abetxuko.

Los escenarios del Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde) y, en determinadas citas, del Federico García Lorca (Lakua) van a ser los puntos de referencia para un curso que se presenta con dos novedades. Por un lado, la colaboración con el circuito estatal de artes escénicas para audiencias escolares Audaces, una apuesta nacida, en gran parte, siguiendo la inspiración de la experiencia que durante más de 20 años viene desarrollando Paraíso junto a la Red de Teatros de Vitoria. Por otro, la labor específica que se está realizando con estudiantes en riesgo de exclusión social y con colectivos con otras capacidades.

Será el 8 y el 9 de noviembre cuando se suba el simbólico telón de la mano de la compañía Bambalúa, que presentará Ñam Ñam. Ese mismo mes acudirá a la capital alavesa Xirriquiteula Teatro con Laika. Además, L’Home Dibuixat compartirá con el público Zapata berriak.

En diciembre será el turno para Yarleku Antzerkia con Etxerik Txikiena, y para los propios Paraíso, que recuperarán un título ya clásico como Kubik, sin perder de vista que en 2023 también representarán Lunatikus Cirkus y Xocolat. El nuevo año se abrirá con En Bucle, de Rayuela Producciones Teatrales, que dará paso a Anita Maravillas Teatro y Kotondarrak, y Factory Compagnia Transadriatica, la última compañía que le quedaba a este programa por recuperar de las que tuvieron que ser canceladas en 2020 al aparecer el covid.