Un total de tres librerías de Euskadi están acogiendo encuentros entre escritores dentro del programa Afinidades electivas, que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte. La propuesta busca impulsar la actividad de las librerías independientes y de los autores. En Álava, por cuarto año, el único espacio que recibe esta propuesta es Astrolibros 2, que el próximo día 21 va a reunir en Vitoria a Beatriz Osés e Ibon Martín.

En concreto, la cita con el público se producirá a partir de las 19.00 horas. Beatriz Osés es una autora de novelas juveniles, ganadora de varios Premios Barco de Vapor y escritora de una serie policiaca juvenil de gran éxito, Erik Vogler, que cuenta incluso con un spin off, Albert Zimmer. Su narrativa para jóvenes se caracteriza por sus protagonistas antiheroicos, el sentido del humor y el suspense con tintes paranormales y elementos de novela negra. Las tramas suelen incluir elementos de misterio y personajes peculiares, con frecuencia inmersos en algún viaje.

Ibon Martín, por su parte, ha conquistado un lugar propio en el thriller gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y puso en marcha un proyecto personal con el que editó diversas guías. Dentro de la narrativa, comenzó con El valle sin nombre, título al que han seguido otros como La danza de los tulipanes, sin perder de vista su serie para jóvenes Onin.