Tras el obligado parón a causa de la pandemia, el Gasteiz Xperimental Fest de rock progresivo y psicodélico celebra su segunda edición con una jam session en Falerina a partir de las 20.00 horas de hoy y con un concierto de cuatro grupos en la sala Jimmy Jazz mañana viernes. Actuarán Wet Cactus, Cachemira, Moundrag y los vitorianos Entropía, en una jornada onírica que culminará en el bar Satélite de la calle Badaia con DJ Garmonbozia.

El Xperimental Fest nació a partir de la inquietud de dos de los integrantes de Entropía, Jon Bellido (teclados y voz) y Roberto Nieves (guitarra). “Nos surgió la idea a finales de 2018, pensábamos que había una falta dentro de la ciudad de un festival gratuito y centrado en el rock psicodélico, porque había una escena interesante en Gasteiz, en Euskadi y en España y podía atraer a la juventud”, afirma Jon. La propuesta se trasladó a los responsables de Gauekoak, “les gustó mucho la idea y nos ayudaron a sacarlo adelante”, señala el miembro de Entropía, quien destaca que montar un festival “es un trabajo enorme, prácticamente todos los días hablas con las bandas, con la Jimmy Jazz, estás todo el rato con las redes sociales y enviando publicidad a revistas”.

Sin embargo, el esfuerzo compensa, porque “lo hacemos para que la escena local esté viva y potenciar a bandas que nos gustan y que creemos que merecen mas reconocimiento, de otras zonas de Euskadi y de España; para potenciar la participación femenina, para que venga gente joven a los conciertos, y para que haya una alternativa al ocio más hegemónico”.

La grata experiencia de 2019 les llevó a repetir. “Las sensaciones fueron muy positivas, vino mucha más gente de la que esperábamos, unas 1.500 personas pasaron a lo largo del día por Falerina; se superaron todas las expectativas, y de hecho para las diez de la noche ya se había acabado toda la cerveza”, señala. La idea era repetir en 2020, pero evidentemente no se pudo, y en 2021 “todavía había restricciones respecto a los conciertos y era muy difícil organizarlo con tan poco margen, así que este año hemos intentado retomarlo”.

En esta ocasión hay una novedad que casa perfectamente con el espíritu del festival, la jam session de Falerina. Sobre las tablas de lo alto de la colina habrá músicos con experiencia que tocarán una serie de bases sobre las que quien quiera podrá subir e improvisar, con su voz o con cualquier otro instrumento, y con cualquier propuesta. “Es totalmente abierta al público y quien le apetezca puede ir. Yo alguna vez he participado en una jam, y lo bonito es que surgen cosas chulas; será una jam con estilo de la psicodelia, que es lo que queremos que caracterice a este festival, pero cualquier persona puede subirse ahí a darlo todo”, afirma Jon.

El objetivo último es poner en contacto a los amantes y practicantes de la psicodelia en Gasteiz, que ante la ausencia de foros en los que compartir música y experiencias corren el riesgo de permanecer aislados en sus locales sin saber que ahí fuera hay gente con sus mismas inquietudes. “Nosotros como banda llevamos años tocando y creando música y cuesta crecer, tocar en sitios más grandes, y nos parecía buena idea intentar, ya que somos de Vitoria, crear aquí algo para que las bandas se puedan conocer, puedan establecer unas rutas entre ellas, para tocar juntas y potenciar un género que no es lo más conocido hoy en día pero que practican muchas bandas”, señala Jon.

Un menú heterogéneo

En cuanto al cartel de mañana en la Jimmy Jazz, el vocalista y teclista de Entropía explica que han tratado de ofrecer un menú heterogéneo sin salirse de los límites del rock psicodélico. “Intentamos tanto en la primera edición como en esta que hubiera una banda local, en este caso nosotros; luego una banda cercana, que en 2019 fue Kabbalah y en este caso Wet Cactus, de Cantabria; una banda de nivel más estatal, Cachemira, de Barcelona; y una banda internacional. En 2019 tuvimos la suerte de contar con Astrodome, de Portugal; y este año con Moundrag, dos hermanos de Rennes. Queríamos dar ese carácter internacional al festival para poder seguir tejiendo conexiones”, asegura.

Entropía, al margen del reto de montar un festival, siguen trabajando en la publicación de su segundo disco, aún sin nombre, tras haber movido su primer trabajo, Invisible. “Lo tenemos grabado y estamos a punto de sacarlo, todavía no hay fecha, pero en el festival tocaremos canciones del nuevo álbum, queremos que la gente se anime a venir a escucharlas”, señala el miembro de la banda, que en esta ocasión ha registrado los temas tocando todos a la vez, “en analógico, en los estudios Brazil (en Rivas Vaciamadrid), directamente a cinta, como se hacía en los sesenta y setenta, porque pensábamos que podía capturar mejor nuestro directo y nuestro sonido, y el de las bandas que nos han influenciado. Estamos muy contentos con el resultado”, concluye.

Los grupos

Entropía. Entropía parte de la base del rock alternativo, con influencias de psicodelia y rock espacial. Está formada por Jon Bellido (teclados y voz), Roberto Nieves (guitarra), Lasto (bajo) y Andoni Penela (batería).

Wet Cactus. Se caracteriza por sus sonidos densos, intrincados y psicodélicos provenientes de bandas como Black Sabbath, Yawning Man, Masters of Reality o Kyuss.

Cachemira. Cachemira bebe de la influencia del hard blues de los años 70, combinado con los sonidos fuzz y wah wah.

Moundrag. Moundrag es una banda de hard progressive heavy psych fundada en Rennes por los hermanos Camille y Colin Goallen en 2018.