Getaria volverá a celebrar su tradicional desembarco de Elkano el próximo martes y para conmemorar la efeméride de este año, los cinco siglos que han pasado desde que el marino getariarra completase la primera vuelta al mundo, el municipio contará con un variado programa de actividades previas, entre las que se encuentran la actuación de Esne Beltza y una exposición de trajes en el Museo Balenciaga inspirada en la época del marinero.

El Ayuntamiento de Getaria y la travesía cultural Elkano Itsas Herria han organizado un programa especial de actividades de cara los próximos días. Tras la última representación de la llegada de Elkano y los 17 marineros que sobrevivieron a la expedición en 2018, los habitantes de Getaria y todos los visitantes que se acerquen al municipio volverán a disfrutar del desembarco de este ilustre guipuzcoano a partir de las 17.30 horas del próximo martes. Será el broche final a varias jornadas de celebración, a la que también se sumará la carabela Vera Cruz, que podrá visitar todo aquel que lo desee.

Antes, este viernes, llegará a Getaria, tras recorrer durante todo el verano la costa vasca, el patache Juanita Larando, construido por Albaola Itsas Kultur Faktoria, y se podrá disfrutar de la proyección del documental Itsasoak piztu gaitu, de Beñat Gereka.

La mayoría de actividades se condensarán, no obstante, durante la jornada del sábado, que arrancará con varios juegos de agua y con el desfile de gigantes y cabezudos del Bidasoa. A media mañana, a las 11.30 horas, el Museo Balenciaga presentará su nueva exposición temporal, centrada en varios trajes de la época de Elkano, mientras que por la tarde la oferta se dividirá entre el espectáculo infantil Elkarrekin Elkano y un campeonato de remo.

El día se cerrará con el concierto especial que dará Esne Beltza en el frontón a las 19.00 horas y que contará con varios amigos de la formación liderada por Xabi Solano, autor del tema Bi mundu, inspirado en la gesta del navegante.

Por último, antes del tradicional desembarco del día 6 de septiembre, Euskal Barrokensemble ofrecerá un concierto en el interior de la iglesia San Salvador a partir de las 19.30 horas.

Oficina de turismo

A toda esta oferta de actividades hay que añadir a la programación aquellas que lleva haciendo la oficina de turismo de Getaria durante todo el verano. Por un lado, el espacio seguirá contando con una exposición dedicada a los entresijos de la primera vuelta al mundo, y, por otro lado, se seguirán ofreciendo visitas guiadas teatralizadas en torno a la expedición. Para ello, es necesario apuntarse previamente a través del correo electrónico de la oficina o por teléfono.